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Taquería: ¿Qué tomarían en cuenta en el juicio por el registro de la palabra como marca?

Taquería UK vs. Sonora Taquería: En un juicio de propiedad intelectual por el uso del término ‘taquería’ como marca podrían considerarse aspectos como cuántas personas saben su significado.

La indignación enchiló a la comunidad mexicana alrededor del mundo después de que en septiembre se dio a conocer que una empresa británica estaba demandando a una Michelle Salazar, originaria de México, por usar la palabra ‘taquería’ en su negocio de tacos estilo Sonora en Londres, Reino Unido.

El restaurante inglés Taquería UK envió una carta a la propietaria de Sonora Taquería, donde le exigía dejar de usar el signo ‘taquería’ en su nombre e identidad porque la consideraban una “infracción de marca”, ya que la habían registrado desde 2004.

El escándalo fue tal ante la noticia de que había una empresa que reclama esta palabra como marca cuando en México circula con y sin permiso, incluso se lanzó una petición en Change.org.

Sin embargo, más allá de las firmas y el enojo, este asunto solo se podría resolver mediante un acuerdo o un juicio.

¿Qué se tomaría en cuenta en un juicio de propiedad intelectual? Aquí te contamos.

El registro de una palabra genérica

En su columna de este 5 de octubre de El Financiero, el doctor Mauricio Jalife Daher, especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual, explica que un primer aspecto a considerar es cómo funcionan las leyes que regulan marcas en diferentes países.


“El registro de las palabras genéricas y descriptivas de los productos o servicios distinguidos no se permite. La razón es simple, por una parte, no privar a los competidores de la posibilidad de utilizar la referencia comercial común para designar su producto, servicio o establecimiento, y por la otra, impedir ventajas comerciales injustificadas en favor de un solo agente económico”, afirma el experto.

El idioma

Jalife agrega que el registro de la palabra taquería para distinguir servicios de un restaurante es ilegal, pero hay un problema: el registro se hace conforme a los parámetros del país donde se registra, no el de México.

“Si bien muchos países prohíben el registro de traducciones de palabras genéricas o descriptivas, se trata de criterios que admiten una serie de matices como el grado de conocimiento del idioma respectivo en esa jurisdicción por parte de los consumidores”, describe.

Por ello, se toma en consideración el número de personas que en cierto contexto conocen el significado de una palabra como designativo de un tipo particular de establecimiento.

El columnista agrega que en el caso de Reino Unido hay un alto nivel de personas con conocimiento medio del idioma español, por lo tanto, “podría demostrarse que se tiene la percepción de que es una expresión genérica y, por tanto, que su registro es ilegal”.

En este caso, tendría que demostrarse en el juicio por recursos como sondeos de opinión o estudios de mercado.

De hecho, Sam Napier, esposo y socio de Michelle Salazar, comentó al medio London Eater que Taquería UK hizo su registro en 2004, “me imagino que había muy pocos lugares en el Reino Unido que usaban la palabra ‘taquería’. Pero ahora hay muchos de ellos”.

¿Cómo es el signo registrado?

Cuando se hace un trámite de marca no hay exclusividad de la palabra, sino de un signo comercial, según explicó en una entrevista para El Financiero Víctor Eduardo Hernández Juárez, licenciado y maestro en Derecho, especialista en temas de políticas culturales y derechos de autor de artistas y cocineros.

De acuerdo con el experto, el signo comercial incluye cuestiones como tipografía, logotipo, imagen y demás, pues incluso hay algunas marcas que elaboran un tipo de letra exclusivo.

Por ello, en un juicio de propiedad intelectual, se compararían ambos signos, su publicidad, logos y demás para saber si, como acusa Taquería UK, “existe un riesgo de confusión por parte del público”.

¿Un permiso de uso?

Taquería UK ha emprendido acciones contra otros restaurantes en Reino Unido, pues según London Eater, se ha opuesto al registro de otras marcas como Taco Ria, TACO RIA y TACO-RIA.

Según Hernández, si lo que reclaman es el uso de la palabra ‘taquería’ están tergiversando su derecho de marca.

“Esta estrategia comercial es una práctica desleal que se utiliza mucho en propiedad intelectual, en todos los países: una empresa reconocida demanda a una marca que va creciendo con la finalidad a veces de solicitar una licencia de uso para que te dé permiso de que sigas trabajando con ese nombre, debes dar una cantidad de dinero para darte ese permiso de uso, sino se van a los juzgados porque alego que usas exactamente mi derecho de marca”.

Aunque se puede resolver en un juicio de propiedad intelectual, el problema es que implica un gasto económico y ver quién puede sostenerlo, por ello, muchos prefieren llegar a un convenio y pedir una licencia de uso para seguir trabajando todos.

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