Food and Drink

Échate un pulque con tus ‘compas’ las luciérnagas en este recorrido a Nanacamilpa, Tlaxcala

Nanacamilpa, Tlaxcala es famoso por su pulque y su santuario de luciérnagas, la temporada está por arrancar.

¡Échate un pulquito en honor a las luciérnagas! Esta bebida de tradición nos puede llevar a conocer lugares sorprendentes como Nanacamilpa, Tlaxcala, conocido por ser el santuario de estos bichos de luz.

Este municipio dio a conocer que el17 de junio arranca su temporada más importante: el avistamiento de las luciérnagas, además del espectáculo natural en el santuario, cuenta con diversas actividades culturales, presentaciones artísticas y sorpresas.

Nanacamilpa, además, es un reconocido pueblo pulquero, previo y durante la temporada de luciérnagas, ofrece una deliciosa ruta del pulque, pues sus tlachiqueros producen una bebida de alta calidad reconocida en todo el país.

Cada año se ofrecen diversos recorridos para conocer este pueblo, te contamos sobre uno que parte desde la Ciudad de México y combina estas dos maravillas.

¡Suben! La ruta de pulque y luciérnagas

Pulquipedia, un proyecto de difusión del pulque, está planeado un tour en su ‘pulquibús’ a ese municipio, donde también se visitará el rancho de magueyes San Isidro, el cual cuenta con 40 hectáreas de esa planta ancestral de donde viene el pulque.

El tlaquichero enseñará todo el proceso, desde la variedad de magueyes, su capado, el raspado para la extracción del aguamiel, fermentación, podrás probar pulque en el lugar después de conocer todo el proceso.


Es un recorrido que promete degustaciones de curados en el trayecto, leyendas de pulque, una visita guiada a la zona arqueológica de Tecoaque, a una pulquería en el pueblo de Nanacamilpa

También ofrece un buffet de dulces típicos mexicanos, shots de mezcal, música pulquera con bocina y en vivo en el rancho, así como variedad de antojitos económicos para comprar: barbacoa, carnitas, tlacoyos, tacos, sopes y más.

Ya al anochecer, llega el momento mágico de entrar al santuario de las luciérnagas con guías especializados, donde se hará el ‘ritual del bosque’ y se recibirá un amuleto de obsequio.

Puedes reservar a través de WhatsApp (5532590459) o en un mensaje privado en Facebook.

  • ¿Cuándo? Sábado 30 de julio y 6 de agosto. La salida es a las 8:30 horas del Monumento a la Revolución y se regresa al mismo día, alrededor de las 23:30 horas.
  • ¿Cuánto? 1,050 pesos por persona: incluye transporte, degustaciones, desayuno energético, boleto al santuario, dulces típicos, jarro pulquero; no incluye la comida.

También lee: