Food and Drink

‘Afila el diente’: ¿Cuándo y por qué se celebra el Día de la Hamburguesa?

Cada mayo los restaurantes se ponen ‘guapos’ con promociones para celebrar el Día Internacional de la Hamburguesa, te decimos cuándo y por qué se celebra esta festividad.

Esa torre de pan, carne, queso, tocino, jitomate, lechuga, pepinillos, cebolla, piña, coronada por otro bollo, escalan piso tras piso según el hambre y el antojo, una delicia tan monumental no podía sino ser celebrada en el Día Internacional de la Hamburguesa.

Cada 28 de mayo el mundo celebra a las hamburguesas, ese platillo que revolucionó el sándwich para conquistar paladares de todos los territorios.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa?

Como sucede con el Día del Taco, el Día del Borracho y otras tantas festividades culinarias que se han colado al calendario, el origen de la festividad de las hamburguesas no queda claro.

Hay muchas versiones sobre las razones: algunos apuntan que se debe al impulso de las grandes cadenas de hamburguesas para celebrar a su platillo estrella, lo cual podría acercarse más a la realidad, ya que cada año los restaurantes que ofrecen esta preparación lanzan promociones para comprarlas, algunas cadenas las han ofrecido en 10 pesos y hasta en uno.

Otras historias sobre el origen de la festividad caen en el terreno de la leyenda y señalan al 28 de mayo como el día en que las panaderías de Hamburgo comenzaron a hacer los panes redondos; o bien dicen que en esa fecha, en 1900, una persona alemana que vivía en Estados Unidos comenzó a venderlas en su restaurante cuando un comensal le pidió algo rápido y rico.

¿Cuál es el origen de las hamburguesas?

Las mencionadas historias son tan imprecisas como el origen del Día de las Hamburguesas, ya que al tratar de dar con el verdadero origen de este platillo bien podríamos perdernos hasta los primeros consumos de carne picada.

Lo que se sabe es que a principios del siglo XIX llegaron personas migrantes de Hamburgo (Alemania) a Estados Unidos, llevaban consigo una receta en las que usaban carne picada, se le conoció como Hamburg steak (filete de Hamburgo).

De acuerdo con James Trager en el libro The Food Chronology, en 1836 un restaurante de Nueva York llamado Delmónicos’s vendía hamburger steak, era un platillo costoso que aún no se convertía en lo que es hoy.

No obstante, fiel a su naturaleza de comida de calle, la versión de las hamburguesas más cercana a la que conocemos comenzó a venderse en las ferias estatales de Estados Unidos, donde varios locatarios se atribuyen su invención.

Según Trager, una de ellas apunta que el sándwich de hamburguesa comenzó a venderse en 1885 en Seymour, Wisconsin: “el concesionario de la Feria del Condado de Outgamie, Charles Nagreen, de 15 años de edad, descubrió que sus clientes querían su carne picada frita con mantequilla, pero no querían quedarse comiendo cuando podían estar paseando por el recinto ferial. Coloca la carne entre rebanadas de pan y la llama ‘hamburguesa’”.

Otros le atribuyen la invención a Louis Lassen en 1900, quien cocinó carne molida y la sirvió en rebanadas de pan en su restaurante Louis Lunch en New Haven, Connecticut, sin salsa de tomate ni condimento; también se ha asegurado que en verdad nació en la feria de St. Louis, en 1904.

Para 1921 nació la primera red de restaurantes de hamburguesas en Estados Unidos, White Castle, la chispa se hizo mundial conforme nacieron más cadenas y se divulgó el estilo de vida estadounidense, a México llegó en la década de los 30 como un platillo lujoso.

Hoy cada territorio le pone su propia sazón a este platillo y sea de donde sea, el Día Internacional de la Hamburguesa es un buen pretexto para disfrutar su sabor y diversidad.

También lee: