Food and Drink

A un lado, ‘guajolota’: Conoce las ‘guacatortas’ de Toluca

¡Todo cabe dentro de un bolillo! En Toluca son clásicas las tortas de guacamole, un manjar que se encuentra en un mercado de la ciudad mexiquense.

En un mercado de Toluca, Estado de México, las “guacatortas” desfilan todos los lunes para motivar a todos los transeúntes a iniciar la semana, con su pan horneado en leña relleno de un guacamole sencillo, martajado y bien sazonado en el enorme molcajete, frente al cual se forman largas filas para conseguir ese manjar que se mantiene a buen precio pese a los elevados precios del aguacate en el país.

Además de los huaraches toluqueños, que en la Ciudad de México llaman tlayudas chilangas, la capital mexiquense es sede de un oasis de todo tipo de antojitos, desde hace algunos años ahí se pueden encontrar las famosas tortas de guacamole a las que llaman “guacatortas”, la prueba viviente de que todo cabe dentro de un bolillo o telera.

Así, en medio del pan ha encontrado un lugar privilegiado esta salsa que en la época prehispánica se preparaba simplemente con aguacate molido y chile, y luego incorporó otros tantos ingredientes como limón, jitomate y cebolla, dando una infinita variedad de recetas.

¿Dónde venden las ‘guacatortas’?

La familia de Jesús Contreras coloca su puesto en el mercado sustentable que se instala cada lunes en la Concha Acústica, ubicada en los Portales de Toluca, un sitio con techo de policarbonato y estructura metálica con forma de concha, creado para la expresión musical... y también para el guacamole.

Las tortas de guacamole son un clásico para los visitantes del mercado, se sirven solas o con milanesa, su sencillez, frescura y buen precio las ha coronado como uno de los sabores favoritos.

La familia de Jesús Contreras lleva el aguacate desde Zitácuaro, Michoacán, donde lo siembran sus parientes de forma natural, dicho estado es el principal productor de este fruto en México.

Además del platillo estrella, en este negocio llamado Las tortas de Vecaat también se vende el guacamole y los aguacates por separado, para llevar a casa, así como otros antojitos, desde tacos de guisado hasta quesadillas.

También lee: