Food and Drink

Antes del box, ‘Canelo’ Álvarez vendía paletas: Así es el negocio de su familia en Jalisco

El campeón del box ‘Canelo’ Álvarez vendía paletas de hielo cuando era niño, su papá aún tiene varias paleterías en Jalisco.

Cuando era niño, el campeón del box Santos Saúl Álvarez Barragán, conocido como “Canelo”, se dedicaba a vender paletas de hielo con sus hermanos, subían a los camiones del transporte público, recorrían las rutas con una cajita de cartón, luego consiguieron hieleras.

En los alrededores del Mercado de San Juan de Dios la gente recuerda las paletas y aguas de frutas de los Álvarez Barragán.

La familia comenzó en el negocio de las paletas desde hace cerca de 40 años, a la fecha Santos Álvarez, papá del “Canelo”, mantiene varios establecimientos en Jalisco.

En la década de los 90 salieron desde Michoacán rumbo a Jalisco, donde nacieron varios de los hijos, en ese entonces se presentó la oportunidad de hacerse de una paletería en el estado, así que Santos vendió sus vacas y comenzaron a dedicarse al oficio de las paletas, los helados y las aguas frescas.

En diversas entrevistas, Santos ha contado que al principio mandaba a “Canelo” (a quien llamaban “Santitos”) con la cajita de paletas y, como le daba pena hablar y ofrecerlas, llegaba con todas ellas derretidas, con el tiempo se animó a vender; además, daba un porcentaje de las ganancias a sus hijos, para que se motivaran.

En el canal de Youtube DAZN, “Canelo” contó que le ayudaba a su papá a hacer las paletas, las nieves y a surtir: “Me subía a los camiones a vender paletas. Me siento orgulloso de eso, me enseñó a trabajar, me enseñó ser responsable y desde muy niño, desde los cinco años le ayudo a mi papá, a los siete me empiezo a subir a los camiones a vender paletas y eso me hizo ser un hombre responsable, trabajador desde muy niño”.

También comentó sobre su amor por el helado, tanto que se comía un litro de nieve él solo en cerca de tres minutos.

Los hermanos Álvarez no solo comparten su historia con las paletas, también el gusto por el box, practicaron el deporte, incluso rompieron un Récord Guinness en 2008, al ser siete hermanos que participaron en una misma función de box en Zapopan, Jalisco: Rigoberto “El Español” Álvarez, Daniel “El Conde” Álvarez, Ricardo “Dinamita” Álvarez, Víctor “El Matador” Álvarez, Gonzalo “El León” Álvarez, Ramón “El Inocente” Álvarez y Saúl “El Canelo” Álvarez.

Luego tomaron caminos diferentes, por ejemplo Ricardo, abrió una taquería en Zapopan, Jalisco llamada El Pastor de Rica, la cual planea llevar a San Diego en sociedad con su hermano “Canelo”.

Las paleterías del papá del Canelo

Una de las paleterías de Santos Álvarez en Jalisco se encuentra en la calle de Morelos, en Santa Cruz del Valle, a la entrada hay un letrero sencillo que anuncia “La Michoacana”.

Al interior se observa una lona enorme con una fotografía de “Canelo” y una de sus frases impresa: “Tengo la mentalidad ganadora y estoy preparado para triunfar, mi compromiso es con México y el público”.

Ofrecen helados de diversos sabores como queso, choco chips y yogurt natural, o bien, paletas de vainilla con cajeta de membrillo, favorita de “Canelo”.

Además, en una de las paredes hay una cuadro que el boxeador firmó a su papá: “Con cariño para mi papá”.

Otra de las paleterías está en la calle 5 de febrero, cerca de la antigua central camionera de Guadalajara, Jalisco, también es un establecimiento sencillo donde se encuentran paletas y aguas frescas que espantan el calor de los transeúntes.

También lee: