Food and Drink

¡Tururú! Aquí está la taquería inspirada en el metro chilango

Para echarte unos tacos al pastor en el vagón, hay una taquería poblana inspirada en el metro de la Ciudad de México.

Próxima estación: unos tacos al pastor, transbordo con un consomé de camarón y una “gringa” con salsa bien picosa.

En la era antes del COVID, más de un chilango apresurado se veía en la olorosa necesidad de echarse un taco dentro del vagón del metro, pues la vida capitalina a veces no dejaba más tiempo que ese trayecto para almorzar.

Sin embargo, en Puebla sigue siendo una realidad, pues existe una taquería inspirada en el querido “gusano naranja” que recorre la metrópoli bajo tierra.

Un homenaje a la vida urbana

En 2005 fue fundada Don Pastor, una taquería que hoy cuenta con varias sucursales que rinden homenaje a la vida urbana que transcurre entre puestos de banqueta y costumbres mexicanas.


Este tributo a la comida callejera viene bien surtido, encuentras desde cubetas, sillas plegables, mesas de colores como en algunas juguerías.

En su página explican que nada es accidental, todo es parte del concepto:

“En cada una de nuestras sucursales se puede apreciar que la zona de preparación y cobro tiene una ligera semejanza con los puestos callejeros: fabricados de manera improvisada, con láminas, ladrillos y lo que sea necesario para poderlo levantar”.

Dos de sus establecimientos destacan porque se inspiran en el transporte público: en su sucursal Dorada se come dentro de la réplica de un microbús y en la de Zavaleta, dentro de un vagón del metro.

“Voltea al techo, a las paredes, fíjate en los detalles y descubrirás elementos divertidos de nuestro delicioso urbanismo mexicano, disfruta ese momento con alguna de nuestras exquisitas especialidades”, afirman.

¿Qué puedes comer dentro de este metro?

Puebla y la Ciudad de México están unidas por las historias sobre el origen del taco al pastor, el cual es el “mero mole” de este restaurante temático.

De hecho, el historiador Jeffrey Pilcher, afirma que el taco al pastor es una de las innovaciones gastronómicas más importantes del siglo XX, se trata de una adaptación de un platillo de Medio Oriente que trajeron las personas migrantes libanesas a México durante la década de los 20, cuando comenzaron a vender lo que aquí se les llamó “tacos árabes”, principalmente en Puebla.

Hoy el taco al pastor se ubica como uno de los representativos del ex Distrito Federal.

Así, en Don Pastor encuentras el matrimonio de este enredo gastronómico poblano-chilango.

Para empezar, hay caldito de camarón, guacamole, quesos fundidos, chicharrón o jocoque.

Tienen tacos al pastor o árabes, tortas, cemitas, “quesitortas”, alambres, carnes asadas, “volcanes”, “mulitas”, “gringas”, o su “picsa” de pastor o árabe.

Una de sus creaciones son los “taquesos”, tacos de queso fundidos por dentro y dorados por fuera, rellenos con carne y envueltos en tortillas de harina.

Para acompañar hay aguas de sabor y diversos postres.

Así que la próxima estación: “la tragazón”.

Dirección: Calzada Zavaleta, Zavaleta, 72150 Puebla.

Advertising
Advertising