Food and Drink

Cerveza de mantequilla: Así puedes hacer en casa esta bebida mágica

¿Listos para un maratón de Harry Potter? Prepara una cerveza de mantequilla para acompañar tu tarde de películas después de ver el especial de aniversario ‘Regreso a Hogwarts’.

¿Qué tal si vamos a Las Tres Escobas o al Caldero Chorreante por una cerveza de mantequilla?

Esta misteriosa bebida mágica nació en la literatura, en los libros de Harry Potter creados por la autora británica J.K. Rowling, ha sido el anhelo de todo potterhead durante cerca de 20 años y ahora es el acompañante ideal para ver el especial de aniversario Harry Potter: Regreso a Hogwarts, que se estrenó este 1 de enero y te hará seguir con un paseo por la nostalgia, con un maratón de todas sus películas.

Fría o caliente, su sabor era capaz de hacer sentir los inviernos más cálidos en las tabernas de ese mundo de ficción. En las películas veíamos a Hermione Granger (Emma Watson) con un bigote de espuma, o a Harry Potter (Daniel Radcliffe) levantar uno de esos tarros.

Se sabe que mucho tiempo atrás existió una receta que pudo inspirar a J.K. Rowling para su bebida literaria: en 1596, en la Inglaterra de los Tudor, preparaban se llamaba buttered beere, se servía caliente y era como un ponche especiado que se hacía con mantequilla, pintas de cerveza, azúcar, huevo, nuez moscada y jengibre.

Hay muchas interpretaciones que se han hecho de esa bebida, no hay una versión única, se vende sin alcohol en los parques temáticos de Harry Potter y en los estudios de Warner Bros en Londres, aunque su receta es secreta.

Las recetas actuales más populares se hacen con Cream Soda, un refresco que deja un toque de vainilla en el paladar, es el ingrediente clave en la cerveza de mantequilla, aunque no es tan sencillo de encontrar, por ello, hay otras opciones que lo sustituyen con leche mezclada con vainilla o con helado de vainilla; también se preparan con alcohol, para la cual se usa cerveza negra o tostada.

En la Ciudad de México encuentras varios cafés temáticos de Harry Potter donde venden sus propias adaptaciones de cerveza de mantequilla.

Además, según Cerveceros de México, hay algunos productores que han realizado sus Butterbeers, algunas son estilo Porter con agregados de azúcar, Tropical Stouts, Viena o Lager, cada una con “ingredientes secretos”.

¿Cómo hacer cerveza de mantequilla en casa?

Ingredientes

Para cuatro tarros de cerveza de mantequilla necesitas:

  • 100 gramos de azúcar morena
  • 30 gramos de mantequilla
  • 4 yemas de huevo
  • 1 litro de Cream Soda. Se puede sustituir con cerveza negra o de carácter tostado (Porter o Stout); también puedes hacer una versión sin alcohol sustituyéndolo por una mezcla de leche con vainilla o con helado de vainilla en la misma cantidad.
  • 1/2 cucharada de jengibre en polvo.
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada rallada.
  • 5 clavos de olor molidos.

Preparación

  • Reserva 100 o 200 mililitros de la cerveza (se usará para hacer la espuma); pon a calentar el resto en una olla con los clavos de olor (molidos), el jengibre y la nuez moscada, no es necesario que hierva, cuando esté caliente retira del fuego.
  • Bate las yemas y el azúcar hasta que se vuelva una mezcla cremosa y espesa, agrégala a la cerveza caliente.
  • Lleva de nuevo la olla a la estufa, a fuego muy bajo, mientras revuelves constantemente, puedes usar un batidor, hazlo hasta que se vuelva homogénea, tardarás de dos a tres minutos.
  • Añade la mantequilla sin dejar de batir y pasa todo el líquido por un colador.
  • Espuma la cerveza restante con un batidor de leche y sirve sobre cada tarro.

Y listo, ¡que comience la magia!

También lee: