Estilo

‘Save Ralph’, la campaña que pide terminar con las pruebas cosméticas en animales

Actualmente ya existen técnicas seguras para realizar pruebas en productos sin que esto signifique el sufrimiento de los animales, apunta Humane Society International.

¿Alguna vez te has preguntado qué contienen los productos de belleza que utilizas? ¿Sabes si esa crema, labial o delineador está libre de crueldad animal? La campaña ‘Save Ralph’ (’Salva a Ralph’), de la organización Humane Society International (HSI), nos invita a repensar todo esto.

Cineastas y estrellas de cine de Hollywood se unieron a HSI para crear un poderoso cortometraje animado de stop-motion llamado ‘Save Ralph’, donde se pide acabar con la práctica de las farmacéuticas que prueban sus productos en animales.

Taika Waititi, Ricky Gervais, Zac Efron, Olivia Munn, Pom Klementieff, Tricia Helfer y otros se han unido para ayudar a HSI a cambiar la situación al proporcionar las voces para este cortometraje.

“‘Save Ralph’ es un llamado de atención sobre que los animales todavía están sufriendo por los cosméticos, y ahora es el momento de unirnos para prohibirlo a nivel mundial. Hoy tenemos una gran cantidad de pruebas confiables y sin animales para garantizar la seguridad del producto, por lo que no hay excusa para hacer sufrir a animales como Ralph al probar cosméticos o sus ingredientes”, indicó Jeffrey Flocken, presidente de la organización.

‘Ralph’ es un conejo de pruebas, al igual que lo fueron su padre, madre, hermanos e hijos, según cuenta el personaje en el cortometraje.

En el video, ‘Ralph’ narra que ha perdido la visión de un ojo y tiene quemaduras en la espalda. Según HSI, el test a las que fue sometido el personaje es la prueba de Draize, procedimiento crudo y cruel que evalúa la irritación química de los ojos y piel. Esta prueba aún se usa en algunos países, añadió la organización.

Además de los conejos como ‘Ralph’, en algunos países son testeados los conejillos de Indias y los ratones, a quienes les esparcen productos químicos en la piel afeitada o en las orejas. “Ninguno de estos animales recibe analgésicos y al final todos morirán”, puntualizó HSI.

En México, esta campaña es impulsada por la organización ‘ONG Te Protejo’, la cual ha lanzado una petición en Change.org para concientizar y terminar esta situación, donde expone que más de 500 mil animales en el mundo sufren y mueren cada año a consecuencia de este tipo de pruebas.

En México estas prácticas también están presentes, ya que se exigen pruebas en animales para cosméticos con el fin de comprobar que los productos de perfumería y belleza no causen daño a la salud. Ratones, ratas, conejos y conejillos de indias son expuestos a pruebas de irritación de la piel o los ojos, estudios repetidos de alimentación forzada para análisis toxicológicos, pruebas de “dosis letales”, entre otras prácticas altamente dolorosas, angustiantes y estresantes”, se explica.

ONG Te Protejo recordó que en marzo de 2020 fue aprobado un proyecto de ley para prohibir las pruebas cosméticas en animales, esto en el Senado de la República. Aún se espera que la iniciativa sea discutida en la Cámara de Diputados.