Estados

Río Usumacinta se encuentra 2.5 metros por arriba de su nivel de desbordamiento; piden evacuar

La Conagua dijo que esto provocó afectaciones en los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y especialmente Jonuta.

TABASCO. - La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el río Usumacinta rebasó por 2.5 metros su nivel de desbordamiento y provocó afectaciones en los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y especialmente Jonuta.

Además, los ríos San Pedro y Grijalva (en la estación Porvenir) también registraron incrementos, mientras que Pichucalco, La Sierra y Puxcatán han comenzado a descender, pero aún se mantienen por arriba de su escala crítica.

Las autoridades trabajan sin descanso para proteger cientos de casas en Alto Amatitán .

El gobierno de Jonuta emitió una "alerta urgente" y pidió a la población trasladarse a zonas seguras para "evitar una tragedia", pues al menos 80 localidades ya registran inundaciones.


En el lugar el Ejército y civiles continúan colocando costalera en la carretera de La Guayaba para contener un deslave, ya que en caso de que el río rompa este camino, que además sirve como bordo, se inundarían cientos de casas de Alto Amatitán y del Centro Integrador Playa Larga.

El alcalde de Balancán, Saúl Plancarte Torres, indicó que esa demarcación 7 mil personas se inundaron en 48 localidades y se mantiene en sesión permanente el comité de Protección Civil.

En el caso de Tenosique, se instalaron carpas con lonas a orillas de carretera para que la gente se resguardara y en Emiliano Zapata solicitaron a los ciudadanos estar listos para una posible evacuación. Adicionalmente en Macuspana, el Concejo Municipal mantiene vigente el aviso de alerta por el crecimiento del río Puxcatán.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, calificó como "fuertes" las inundaciones provocadas por el Usumacinta, por lo que se sigue trabajando para garantizar la seguridad de los centros poblacionales.

También dio a conocer que durante la reunión de comando operativo de este martes, la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, reportó que para las próximas 72 horas el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que disminuirá el potencial de lluvias.

"En el municipio de Centro se incrementan los trabajos con bombas de gran capacidad para desalojar el agua en El Olimpo, Casablanca, Las Torres, Bonampak, Los Mangos, Mayab, Gaviotas Sur sector Armenia, El Monal y Coquitos", añadió.

Advertising
Advertising