El notario público número 4 del estado de Chihuahua, Luis Raúl Flores Sáenz, certificó varias empresas "fantasma" ligadas al exgobernador César Duarte, a través de las cuales fueron desviados varios millones de pesos del erario.
"Como notario, constituyó y brindó servicios a empresas que formaron parte de la red de corrupción del exgobernador, para el desvío de recursos estatales", dio a conocer el gobernador Javier Corral, en un video transmitido en sus redes sociales.
El fedatario además certificó una serie de recibos firmados por diversos actores políticos y del sector empresarial de la entidad, que formaron parte de una "nómina secreta", mediante la cual el exmandatario llegó a pagar cerca de mil millones de pesos para pagar favores personales, señaló Corral.
En la transmisión, evidenció, con base en las investigaciones que lleva la Fiscalía General del Estado, la vinculación de la actividad de este notario con el saqueo de recursos de la anterior administración, por lo que solicitó a la Subsecretaría de Ingresos del Gobierno del Estado, consolide las investigaciones en ese sentido.
Dichas compañías, formaron parte de la red de corrupción, mediante las cuales, a través de un esquema agresivo de proveedores directos del gobierno del Estado, simularon operaciones para el desvío de recursos.
Las empresas certificadas por Flores Sáenz, fueron Grupo Fritag S.A. de C.V. y Manzil Construcciones S.A. de C.V., creadas por Jaime Agustín Fong Ríos, sentenciado por desvío de recursos públicos.
Además de Ecomed Equipos y Consumibles Médicos del Norte S.A. de C,V, y Promotora de Servicios y Mercados S.A. de C.V., empresas que participaron en el desvío de recursos públicos en el sector Salud con la venta de medicamentos a sobreprecio por mil 69.2 millones de pesos, con el uso de tres proveedores fantasmas.
Además de Valles Baca Hermanos S. de P.R. de R.L. del empresario Otto V.B., utilizada para el desvío de recursos públicos en la administración del exgobernador y Asesoría Integral Aporta S.A de C.V.
De acuerdo con Corral, el notario en cuestión brindó servicios a esta empresa que está relacionada con un esquema de evasión fiscal, la cual no cuenta con activos, personal, infraestructura y capacidad material para llevar a cabo las operaciones que facturaba.
El gobernador explicó que es importante contextualizar la vinculación Flores Sáenz tiene en la prestación de servicios y en la constitución de algunas empresas con César Duarte y varios de los actores involucrados en la Operación Justicia para Chihuahua, a través de empresas que han sido relacionadas con ellos.
"Un notario no puede certificar la empresa que va a facturar no sé cuántos millones o cientos de millones de pesos, que tiene como domicilio un taller mecánico y que tiene como propietario a una persona que gana ocho mil 500 pesos al mes", consideró.
Anunció que derivado de esta información, su gobierno habrá de consolidar las investigaciones de estas empresas fantasmas, no sólo de la publicada, sino de las otras que están en investigación, para deslindar la responsabilidad que en estos esquemas pueda tener el propio notario.