Estados

Hallan con vida a Alejandro Correa, exalcalde de Zinapécuaro; desapareció tras el asesinato de Carlos Manzo

El exalcalde de Zinapécuaro, Alejandro Correa Gómez, llevaba desaparecido desde el pasado 2 de noviembre, cuando fue visto por última vez en la comunidad de Tierras Coloradas, municipio de Hidalgo.

alt default
De acuerdo con la ficha de búsqueda oficial difundida por la fiscalía de Michoacán, el exalcalde de Zinapécuaro temía por su integridad ante la posibilidad de que fuera víctima de algún delito. [Fotografía. Alejandro Correa/Facebook]

El expresidente municipal de Zinapécuaro, Alejandro Correa Gómez, fue encontrado con vida este jueves tras cuatro días de haber sido reportado como desaparecido, según informó la fiscalía estatal de Michoacán.

Correa Gómez llevaba desaparecido desde el pasado 2 de noviembre, cuando fue visto por última vez en la comunidad de Tierras Coloradas, municipio de Hidalgo.

De acuerdo con la ficha de búsqueda oficial difundida por la fiscalía, el exalcalde temía por su integridad ante la posibilidad de que fuera víctima de algún delito.

Por el momento, se desconoce el motivo de la desaparición del exalcalde y el lugar concreto en el que fue hallado.

Correa Gómez, de 41 años, fue presidente municipal de Zinapécuaro, entre 2018 y 2021, abanderado de Morena .

El exfuncionario desapareció un día después del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido la noche del 1 de noviembre durante el Festival de las Velas. El atentado conmocionó al país y evidenció el recrudecimiento de la violencia en Michoacán.


De acuerdo con registros y reportes estatales, desde el 1 de octubre, cuando Claudia Sheinbaum asumió la presidencia de México y hasta el 3 de noviembre, al menos 10 alcaldes o presidentes municipales han sido asesinados en el país.

Asesinan a exalcalde de Chinameca, Veracruz

Durante la tarde de este jueves 6 de noviembre, se reportó que el exalcalde de Chinameca, Veracruz, Lázaro Francisco Luria, fue encontrado sin vida tras permanecer varios días secuestrado.

De acuerdo con los primeros reportes, su cuerpo fue hallado en un sembradío de maíz a un costado de la carretera Oteapan–Zaragoza, en la región sur del estado. Autoridades locales confirmaron que el exfuncionario presentaba huellas de violencia y una herida de arma blanca en el cuello.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que el exalcalde había sido privado de la libertad a inicios de noviembre. Pese a que su familia cubrió el pago del rescate exigido por sus captores, Luria fue asesinado y su cuerpo abandonado en el campo.

Elementos de la policía y peritos ministeriales realizaron el levantamiento del cuerpo y comenzaron las diligencias correspondientes para esclarecer el crimen.

Lázaro Francisco Luria fue presidente municipal de Chinameca en 2012 por el Partido Acción Nacional. Asumió el cargo como suplente tras la destitución del entonces alcalde Martín Padua Zúñiga, quien fue detenido por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Su asesinato se suma a los casos de violencia política registrados en Veracruz, entidad que continúa entre las más afectadas por ataques contra servidores públicos.

También lee:

whastapp