Estados

Fosa clandestina en Irapuato: Fiscalía de Guanajuato encuentra restos de 32 personas

La fosa clandestina localizada en Irapuato es la segunda más grande registrada en Guanajuato, solo por detrás de la encontrada en el municipio Salvatierra en 2020.

alt default
Las autoridades de Guanajuato ya lograron identificar a 15 de las 32 personas cuyos restos fueron encontrados en la fosa clandestina ubicada en el estado. [Fotografía. Fiscalía de Guanajuato]

La Fiscalía General de Guanajuato, informó que localizó a 32 personas sin vida en una fosa clandestina en el municipio de Irapuato.

Este hallazgo se convierte en la segunda fosa más grande registrada en el estado de Guanajuato, sólo detrás de la localizada en Salvatierra en 2020, donde se exhumaron 81 cuerpos.

El pasado 30 de julio de 2025, elementos de la Fiscalía General de Guanajuato realizaron un cateo en un inmueble ubicado en la comunidad de La Calera, en el municipio de Irapuato.

La intervención permitió encontrar decenas de restos humanos que estaban enterrados en diferentes puntos del inmueble, el cual presuntamente era utilizado para almacenar forrajes.

alt default
Fosa clandestina en Guanajuato La fosa clandestina localizada en Irapuato, Guanajuato, se encontraba en la comunidad de La Calera.

Las excavaciones por parte de agentes ministeriales y peritos especializados comenzaron el 30 de julio y concluyeron el sábado 2 de agosto.

Vecinos de la comunidad de La Calera, dijeron que la casa donde se halló la fosa parecía abandonada, aunque en los últimos meses vieron movimientos constantes de personas.


La tarde de este lunes, la Fiscalía de Guanajuato informó que “el hallazgo no fue producto del azar, sino el resultado de una investigación estratégica que incluyó actos de investigación previos análisis de inteligencia y trabajo coordinado entre las distintas áreas de esta institución para entonces acudir a la solicitud de control judicial, de modo tal que la técnica de investigación de cateo al inmueble se inició el miércoles el 30 de julio de 2025 y los trabajos necesarios concluyeron el sábado 2 de agosto, lo que nos habla de la diligencia y exhaustividad en la actuación del Ministerio Público, quien en todo momento actuó con estricto respeto a los derechos humanos”.

La Fiscalía informó que el resultado oficial y verificado hasta este momento es la localización de 32 personas sin vida en un inmueble intervenido en la localidad de La Calera, municipio de Irapuato.

alt default
La Fiscalía de Guanajuato informó que en la fosa localizada en Irapuato se encontraron los restos de 32 personas.

¿Cuántas personas ya fueron identificadas en la fosa clandestina de Irapuato?

De ellas, 15 personas han sido plenamente identificadas de forma legal y científica, explicó la autoridad.

“Esta labor ha sido posible gracias al trabajo técnico y especializado del equipo forense, particularmente de la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas, perteneciente a los Servicios de Investigación Científica. Esta área de responsabilidad de la Fiscalía cumple a cabalidad con los estándares nacionales e internacionales en materia de identificación humana”, dijo la institución.

La autoridad agregó que “es importante destacar que se recuperaron restos humanos en condiciones fragmentadas y complejas lo que exigió la observancia de procesos forenses minuciosos y de alta complejidad.

“Cada fragmento localizado es analizado en laboratorio a partir de disciplinas tales como genética, antropología, odontología forense, entre otras, lo que requiere varios días de análisis para poder garantizar resultados certeros, verificados y responsables. La debida identificación de las personas constituye un compromiso moral que no se mira de soslayo en nuestra Fiscalía.

“Este trabajo no es inmediato, ni se trata de un conteo superficial, sino de una reconstrucción científica para asegurar verdad, dignidad y certeza a las familias”, detalló,

La Fiscalía General a cargo Gerardo Vázquez Alatriste, informó que a la par, “se lleva a cabo la notificación oficial de alto impacto a sus seres queridos y los procedimientos de entrega digna” de los restos humanos que fueron recuperados en la fosa clandestina.

alt default
Los trabajos de coordinación e investigación en la fosa clandestina de Irapuato estuvieron a cargo del fiscal de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste. [Fotografía. Fiscalía de Guanajuato]

“Reiteramos que toda la información que se comunica desde esta Fiscalía está sustentada en dictámenes periciales concluyentes y bajo lineamientos del debido proceso. Esto garantiza transparencia sin comprometer la investigación ni poner en riesgo el respeto y la protección de las familias involucradas.

“Las investigaciones continúan con el objetivo de lograr la plena identificación de todas las personas localizadas, esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a quienes resulten penalmente responsables.

alt default
Fosa clandestina en Guanajuato Las autoridades de Guanajuato ya lograron identificar a 15 personas entre los restos humanos encontrados en la fosa clandestina.

“La Fiscalía General del Estado establece ya los canales de comunicación con las familias de las personas desaparecidas y localizadas, y reitera la disponibilidad de la herramienta ‘Búsqueda Ciudadana’ en el portal institucional, para facilitar la participación activa de quienes están en la búsqueda de un ser querido.

“La Fiscalía General del Estado de Guanajuato reafirma su compromiso con la verdad, la justicia, el humanismo y la dignidad de todas las víctimas y sus familias”, puntualizó la institución a través de un comunicado de prensa.

También lee:

whastapp