Pobladores de Acatlán de Pérez, Oaxaca, protestan este martes ante Palacio Nacional para pedir la liberación de Amayrani Aguilar y Griselda Trujillo, dos mujeres de Oaxaca que fueron detenidas por elementos de Tabasco.
“Se las llevaron con engaños, sin pruebas y sin orden de aprehensión”, “Amayrani Aguilar y Griselda Trujillo son inocentes. Exigimos su libertad de inmediato”, son algunos de los carteles que las personas llevaron frente a Palacio Nacional.
Amayrani Aguilar y Griselda Trujillo, quienes son madre e hija, fueron detenidas el pasado 31 de mayo por policías de Tabasco, quienes las sustrajeron de su vivienda en el poblado oaxaqueño de Barbasco, en Acatlán de Pérez.
Presuntamente, la detención fue debido a que las señalaron por su presunto vínculo con el asesinato de cuatro mecánicos en Huimanguillo, Tabasco, el 19 de mayo.
Según la familia de las mujeres, la Fiscalía de Tabasco se llevó a ambas acusadas de presunto homicidio. En una entrevista a medios locales, una familiar apuntó que las habían acusado de la desaparición y asesinato de una persona.
“Se llevaron a mi hija y a mi nieta. Acusan a tres de la familia, son mis nietos. Los acusan de la desaparición de unas personas. Pero ellos nada que ver. Fue la camioneta de Tabasco, pertenecen a Tabasco la gente esa (…) No han presentado acusaciones en contra de ellas, pero no las sueltan”, apuntó la familiar en entrevista a medios el pasado 19 de julio.
¿Qué se sabe sobre la muerte de cuatro mecánicos en Huimanguillo?
Cuatro mecánicos fueron desaparecidos desde el 7 de mayo cuando acudieron a realizar una reparación de un tráiler en Huimanguillo, Tabasco. Las familias perdieron contacto con ellos y acudieron a las autoridades para pedir ayuda.
Gabriel Murillo, de 48 años; José Genaro, de 38 años; Juan Cordero, de 45 años; y Nelson Díaz, de 14 años, fueron hallados sin vida días después.
De acuerdo con las autoridades, el 14 de mayo, encontraron los cuerpos calcinados de cuatro hombres en Cárdenas, Tabasco; tras hacer los análisis genéticos, se determinó que se trataba de los cuatro mecánicos.
Según el medio Tabasco Hoy, las mujeres oaxaqueñas acusadas habrían solicitado un servicio mecánico, lo cual podría vincularlas con el caso de los mecánicos. Sin embargo, la familia de Amayrani Aguilar y Griselda Trujillo señala que fueron detenidas sin orden de aprehensión y que no tienen relación con los hechos.
Con información de Quadratín y Tabasco Hoy.







