Estados

Mosquitos al ataque: Chetumal vive una plaga de moscos

Ajusta bien el mosquitero. En la zona baja de Chetumal han sido vistos grandes bancos de mosquitos.

Cientos de mosquitos han aparecido en la zona baja de Chetumal, en Quintana Roo, donde las personas han comenzado a reportar los avistamientos de bancos de moscos en la calle.

Las casas, las bancas y los carros aparecen rodeados de mosquitos, que salen en gran cantidad luego de las lluvias fuertes. La mayoría han sido vistos en la zona baja y las zonas pegadas a cuerpos de agua, como la bahía de Chetumal y la zona de Calderitas.

Los chetumaleños han comenzado a expresar su preocupación ya que en esta ocasión no son moscos bobos (Aedes sollicitans). Los mosquitos que han comenzado a aparecer sí pican y cuando alguna persona pasa cerca de una zona donde hay muchos, estos insectos se alborotan y empiezan el ataque.

El temor también es porque entre estos mosquitos puede haber transmisión de dengue. Hay también otras enfermedades asociadas a estos, como el zika y la Chikungunya, señala Quintana Roo News.

En semanas recientes, la Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo ha llevado a cabo operativos de nebulización masiva en busca de eliminar los bancos de mosquitos, ante la posibilidad de contagios de dengue.

La SESA ha destacado que “en esta temporada de lluvias, las acumulaciones de agua en cualquier recipiente favorecen la multiplicación del mosco vector del dengue, por lo que para reducir el riesgo de transmisión es esencial la participación de la población en la eliminación de los criaderos (lugares en donde se reproduce el vector) dentro de sus viviendas”.


Para evitar criaderos de moscos, se recomienda tapar almacenamientos de agua (como las cisternas), así como voltear las cubetas y otros pequeños contenedores que puedan llenarse de agua, y tirar objetos que acumulen líquidos.

¿Qué es el dengue y cuántos contagios hay en México?

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito infectado. Algunos síntomas son la fiebre, dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y de articulares.

México ha tenido un alto registro de casos de dengue, principalmente en los estados del sur y sureste del país. Al corte de la semana epidemiológica 26 de este año, se han acumulado un total de 108 mil 843 casos en todo 2024. El 60 por ciento de los casos confirmados se registran Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Morelos, Nayarit; también se han registrado contagios en Veracruz, Colima y Quintana Roo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa) federal, en el país circulan cuatro serotipos del dengue: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4, pero el de mayor circulación es el número 3.

También lee: