Estados

Morena impugna la elección a gobernador de Jalisco: Denuncian irregularidades en el proceso

El equipo legal de la candidata de Morena, Claudia Delgadillo, aseguró que se cometieron diversas irregularidades en la jornada electoral del 2 de junio y acusó al instituto electoral local de ser cómplice.

El equipo jurídico de la campaña de Claudia Delgadillo González, candidata a la gubernatura de Jalisco por Morena, impugnó el proceso electoral, al denunciar diversas irregularidades en la elección del pasado 2 de junio.

El coordinador jurídico de la representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por los partidos Morena, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, y los institutos políticos locales Hagamos y Futuro, Eduardo Almaguer Ramírez, interpuso la petición de Juicio de Inconformidad en contra de la declaratoria de validez de la elección a la gubernatura y la constancia de mayoría entregada el domingo 9 de junio.

El coordinador jurídico entregó argumentos y pruebas que evidencian una gran cantidad de irregularidades e inconsistencias ocurridas durante el proceso electoral, así como en los cómputos correspondientes, que a consideración del equipo legal resultaron en violaciones sustantivas a principios constitucionales como la imparcialidad, la certeza y la autenticidad del sufragio.

Los documentos entregados exhiben causas basadas en la Constitución de Jalisco y la Constitución Federal, y consideran que no puede validarse un resultado con un proceso tan viciado.

Se acusa también al instituto electoral local como partícipe de fraude.

En un comunicado, el equipo de campaña de Claudia Delgadillo expone que: “estamos librando esta batalla legal porque lo que más nos importa es asegurar que la voz de las y los jaliscienses sea respetada.


Estamos seguros que con los argumentos y las pruebas ofrecidas, la autoridad tendrá los elementos necesarios para limpiar la elección de Jalisco”.

¿Por qué impugna Morena la gubernatura de Jalisco?

Previamente, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anticipó acciones por lo que consideró irregularidades es el caso de paquetes electorales sin boletas; amedrentamiento a candidatas y candidatos 2por parte de las policías municipales, y boletas transportadas en bolsas de basura.

“Nuestra lucha siempre ha sido por la democracia, que se respete la voluntad del pueblo de manera pacífica y de manera legal, porque nos asiste la razón y porque tenemos pruebas suficientes, vamos a preparar una impugnación para que sean los tribunales electorales quienes hagan una evaluación de lo que ha ocurrido en Jalisco”, aseguró.

A la llegada de los integrantes del equipo jurídico a las instalaciones del IEPCJAL, estos fueron obstaculizados por el personal de seguridad y empleados del organismo bajo argumento de la hora y día, y pretendieron que los morenistas regresaran hasta el lunes.

El plazo de recepción de las inconformidades venció a las 0:00 horas de este domingo 16 de junio.

También lee: