Estados

Violencia en Chiapas: Más de 4 mil personas huyen de Tila por enfrentamientos armados

La Fiscalía General de Chiapas y fuerzas de seguridad acudieron al rescate de los habitantes de Tila, municipio donde dos grupos antagonistas se disputan con violencia el control.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó este sábado 8 de junio que fueron más de 4 mil personas las desalojadas del poblado de Tila, donde dos grupos armados locales se disputan el control de ese territorio.

En una misiva oficial, la noche de este sábado, la FGE informó que través de la Fiscalía de Justicia Indígena realizó el rescate de 4 mil 187 personas en el municipio de Tila, Chiapas, “quienes se encontraban escondidas en sus domicilios tras los actos de violencia suscitados en este lugar, siendo trasladadas a diversos albergues del estado”.

Como parte de este operativo, dijo la FGE, “el grupo Interinstitucional realizó la inspección de 17 inmuebles que fueron incendiados, entre ellos, casas habitación y negocios, localizando en uno de ellos, los cuerpos sin vida de Felipe ‘N’, de 41 años, y un menor de 16 años de identidad resguardada”.

Así mismo, fueron inspeccionados 21 vehículos de diferentes marcas y modelos, mismos que fueron incendiados y vandalizados.

Señaló la FGE que en diversas acciones se logró el aseguramiento de dos vehículos, por los cuales radicó el Registro de Atención por la Posible Comisión de Hechos Delictuosos (vehículo abandonado), en contra de quien o quienes resulten responsables.

Durante este operativo de participó personal ministerial, Policía de Investigación, peritos y médico legista de la FGE, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Seguridad Pública Municipal, además de Protección Civil Municipal y Estatal.


¿Por qué está la violencia en Tila?

Tila es un municipio de la zona norte del estado de Chiapas, colindante con el vecino estado de Tabasco, es una zona del pueblo originario chol.

Ahí es sede de uno de los santuarios religiosos más importantes del estado, se celebra año con año el Señor de Tila, un Cristo Negro que atrae a miles de devotos cada año y deja una gran derrama en el pueblo.

Desde hace algunos años, dos grupos armados locales se disputan en control de ese pueblo y las comunidades de sus alrededores. Los ejidatarios que se dicen ‘Los Autónomos’ contra otro grupo grupo armado que se hacen llamar ‘Los Karma’.

En días recientes, ambos grupos protagonizaron ataques y se causaron varias bajas.

También lee: