Estados

Movido amanacer: Sismo de 6.2 despierta a habitantes de Chiapas y Guatemala

Las autoridades de Chiapas no reportaron personas lesionadas ni afectaciones tras el sismo de la mañana de este domingo.

Un sismo de magnitud 6.2, con epicentro a 76 kilómetros de Ciudad Hidalgo, Chiapas, localidad fronteriza con Guatemala, despertó de manera brusca a pobladores de esta localidad, a las 5:39 de la mañana de este domingo.

La alarma que se ubica en las inmediaciones de la Guardia Nacional (GN), en la colonia Antiguo Aeropuerto se activó unos cinco segundos después que empezó el brusco movimiento telúrico.

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), el terremoto de magnitud 6.6, se registró a 52 kilómetros de al suroeste de Ciudad Hidalgo, poblado fronterizo con Guatemala.

El movimiento sísmico se sintió en países de Centroamérica como Guatemala y El Salvador. El ayuntamiento de Tapachula informó que por el momento no se han reportado daños, pero recomendó estar atentos a la posibilidad de réplicas.

También recordó a la población identificar zonas seguras, tener una lámpara, llaves y celular a la mano; así como revisar los protocolos de seguridad y reportar cualquier emergencia al #911.

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que no hubo necesidad de activar una alerta por tsunami.


“De acuerdo con el boletín del Centro de Alerta de #Tsunamis de @SEMAR_mx, tras el #Sismo de 6.2 en #Chiapas, se confirma la ausencia de variaciones importantes en el nivel del mar, por lo que se estima que NO habrá peligro para la operación portuaria ni la poblacion”, escribió la dependencia federal en X.

En tanto, un par de horas después, el Sismológico Nacional reportó otro sismo, este de 4.1 de magnitud, con epicentro al suroeste de Cihuatlán, Jalisco.

De acuerdo con el SSN, en los últimos dos días se han registrado 85 sismos en el país, de los cuales solo el de la mañana de este domingo superó la magnitud 5, mientras que la mayoría se han registrado en la costa del Pacífico entre Jalisco y Chiapas.


También lee: