Estados

¿Y los animales del Ecoparc de Colima? Profepa retira a ejemplares por irregularidades

Esto sabemos sobre las denuncias de maltrato animal en el parque ecológico de Colima.

Los animales que habitaban en el Ecoparc de Colima han sido retirados del lugar de manera precautoria, luego de que se observaran irregularidades en este lugar, informó este viernes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Durante esta primera semana de abril, el personal de Profepa realizó “un exhaustivo recorrido de vigilancia” por el inmueble para revisar el estado y las condiciones de los animales del Ecoparc.

Según la autoridad ambiental, los ejemplares sí se encontraban en buenas condiciones físicas, sin heridas evidentes, con extremidades completas y ninguno tenía malformaciones o fracturas.

Desde el pasado 29 de marzo, activistas por los derechos de los animales reportaron que en este parque ecológico ya no había ejemplares y se informó que habían sido llevados a Sinaloa. Se ha cuestionado a la gobernadora por Morena en Colima, Índira Vizcaíno, sobre el ‘saqueo de animales’ ocurrido.

A finales de marzo, varias personas protestaron en las afueras del Ecoparque para pedir que el Gobierno estatal cancelara la concesión a este lugar, por denuncias de maltrato animal y la muerte de especies en ese recinto, de acuerdo con ‘Somos el Medio’.

El grupo ‘Salvemos a Benito’, que durante meses denunció las malas condiciones que vivía la jirafa Benito en un parque de Ciudad Juárez y que documentó el traslado del ejemplar a Africam Safari, señaló que el Ecoparc de Colima fue la ‘primera casa’ de esa jirafa.


¿Qué dijo la Profepa sobre el Ecoparc de Colima?

Este viernes, la Profepa reportó que del 3 al 5 de abril ha hecho visitas de revisión en el Ecoparc, que se encuentra en la capital colimense, luego de denuncias sobre el trato indigno a venados, jabalíes, lobos grises mexicanos y diversos felinos.

Sobre la denuncia de que había un venado muerto siendo comido por perros, Profepa descartó que en el lugar hubiera este tipo de animales.

En cuanto a los jabalíes, dijo que los tres ejemplares adultos estaban en buenas condiciones “contradiciendo el video que mostraba presuntas irregularidades”.

De los ejemplares de lobo gris mexicano, un animal en peligro de extinción, Profepa afirmó que hay seis hembras en buen estado.

“Los seis felinos presentes en el recinto ya se encontraban asegurados en otro procedimiento, al cual se le da el seguimiento correspondiente y cuya resolución está en trámite”, anotó en su comunicado.

Pero sí fueron halladas algunas irregularidades. La procuraduría ambiental apuntó lo siguiente:

“No fue posible corroborar el sistema de marcaje de todos los ejemplares, no se presentaron los planes de manejo correspondientes a los años 2021 y 2022 y solo se entregó el informe anual del año 2023″.

“La Profepa, con fundamento en los artículos 164 párrafo segundo y 170 Bis de la LGEEPA, solicitó acciones que deberá llevar a cabo el Centro para subsanar las irregularidades que motivaron el aseguramiento precautorio de los ejemplares de vida silvestre dentro de un plazo de cinco días hábiles”.

También lee: