Estados

Gabriel Zamudio es designado titular de la Secretaría de Seguridad en Guerrero

Tras la renuncia del coronel Rolando Solano, Evelyn Sangado anunció que el nuevo titular de la SSP en Guerrero será Gabriel Zamudio López.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, nombró a Gabriel Zamudio López como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

La mandataria estatal dio el anuncio este domingo 24 de marzo, a través de X y aseguró que la designación del Maestro Gabriel muestra la prioridad de su gobierno para fortalecer el adiestramiento, capacitación y reorganización de la Policía Estatal y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

“Originario del municipio de Tixtla con profundos lazos en nuestra tierra, se le ha encomendado regirse bajo los principios de honestidad e integridad, cumpliendo el compromiso de velar por el bienestar del pueblo. Su designación refleja nuestra prioridad para fortalecer el adiestramiento, capacitación y reorganización de la Policía Estatal, con el firme objetivo de contar con una corporación que brinde la atención necesaria y garantice la tranquilidad de la ciudadanía. Confío en su capacidad para entregar resultados en materia de seguridad a las y los guerrerenses”, escribió Evelyn Salgado.

La designación se dio luego de la renuncia del secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, así como del secretario de Seguridad Pública de Guerrero, el general Rolando Solano Rivera.

La renuncia de los funcionarios se presentó el pasado 14 de marzo, luego de que elementos de la policía estatal asesinara al estudiante de la Normal de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta.

Aquel día, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio una conferencia de prensa donde informó que aceptó las renuncias de los dos funcionarios y designó a la doctora en Derecho, Anacleta López, como encargada de Despacho de la Secretaría General de Gobierno, en sustitución de Ludwig Marcial Reynoso Nuñez.


La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo por completo el caso de Yanqui Khotan al señalar que “se tienen indicios suficientes” de la existencia de delitos de violación a los derechos humanos.

Por ello, los policías de la SSP-Guerrero, dependencia que encabeza el general brigadier del Ejército mexicano Rolando Solano Rivera, serían citados a comparecer para deslindar responsabilidades.

También lee: