Estados

Normalista de Ayotzinapa es asesinado por policías en Guerrero, dice AMLO

Según reportes, dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa ignoraron un retén, lo cual provocó que los policías de Guerrero abrieran fuego.

A 7 años de la desaparición, las familias de los jóvenes no han tenido respuestas

Un estudiante de la Normal de Ayotzinapa murió la noche de este 7 de marzo tras ser baleado por elementos de la Policía Estatal de Guerrero, en el antiguo libramiento a Tixtla, cerca de la salida a Chilpancingo.

De acuerdo con primeros reportes, dos estudiantes, quienes iban a bordo de una unidad, fueron agredidos cerca de la medianoche de este jueves, cuando pasaban por un retén en las inmediaciones de la colonia Indeco.

Los agentes de revisión les marcaron el alto, pero los normalistas ignoraron la señal y en respuesta los oficiales abrieron fuego. Uno de los estudiantes cayó muerto en el lugar y otro resultó herido, la víctima fue trasladado a un hospital.

El Centro de Derechos de las víctimas de violencia Minerva Bello confirmó los hechos y dio a conocer la muerte del normalistas de Ayotzinapa. Hasta el momento el presidente Andrés Manuel López Obrador han dado a conocer que solo una persona perdió la vida tras lo rumores de que dos personas habían muerto.

Según la policía de Guerrero, los jóvenes presuntamente conducían un auto robado. En el interior del vehículo se localizó un arma de fuego corta y cartuchos útiles, así como 3 bolsitas de una sustancia cristalina y cervezas, informó la dependencia.

Ante esto, Ludwig Marcial Reynoso, secretario general del gobierno de Guerrero, lamentó los hechos y calificó la muerte del estudiante como “un evento fortuito”, ya que un elemento tenía un reporte de robo. Por ello, será la autoridad ministerial quien determine el caso y analice las pruebas periciales correspondientes.

En entrevista para Radio Fórmula, Clemente Rodríguez Moreno, padre de uno los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, expresó que tras la muerte del normalista, “queda claro que este Gobierno no quiere a los normalistas”. Además, aseguró que los estudiantes no llevaban armas, ya que los estudiantes se defendieron con piedras.

“En sus discursos (AMLO) recuerdo claro que decía ‘abrazos y no balazos’, creo que está haciendo todo lo contrario, ahora está tirando balazos y no nada más a los normalistas, ha caído también parte de la sociedad”, acusó.

Por ello, anticipó que la Normal de Ayotzinapa se alista para realizar una manifestación porque “esto no puede quedar impune también, vamos a seguir manifestándonos”.

Normalistas de Ayotzinapa se enfrentan a policía en Tixtla

Este 7 de marzo, se reportó el incendio de una patrulla por presuntos estudiantes de la Normal Rural, como respuesta al asesinato de uno de sus compañeros.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP), la noche de este jueves recibieron un reporte de robo de un vehículo Nissan tipo Frontier NP300, modelo 2020, color blanco, el cual se dirigía con dirección Chilpancingo.

Como respuesta a los hechos violentos, normalistas habrían quemado una patrulla, en el punto conocido como Hotel Petatlán. En redes sociales circulan videos del incendio provocado.

También lee: