Estados

Coahuila ‘pierde la esperanza’: Termina búsqueda en El Pinabete sin hallar a 6 mineros

La Fiscalía de Coahuila dio a conocer que concluyó las labores de búsqueda en la mina de ‘El Pinabete’ a pesar de que aún hay seis cuerpos atrapados.

Saltillo, Coah.-La Fiscalía General de Coahuila informó que agotó las labores de búsqueda y localización de seis de 10 trabajadores mineros atrapados en agosto del 2022, en el pozo de carbón “El Pinabete”, ubicado en la Villa de Agujita, municipio de Sabinas, cuyos restos yacen aún en el socavón.

“Hay una reunión permanente, durante los últimos días para tratar de generar una reconversión de la estrategia, porque finalmente ya se agotó el metraje lineal que había sido descapotable respecto a las galerías. Ya se hizo la búsqueda minuciosa por parte de nuestros peritos, y lo que se logró obtener fueron los hallazgos de restos biológicos qué corresponden a cuatro individuos, más allá no encontramos otra cosa”, detalló Gerardo Márquez Guevara, fiscal general de Coahuila.

Pasadas las 13:00 horas del 3 de agosto del 2022, el ingreso súbito de agua al pozo de carbón sorprendió a una cuadrilla de trabajadores que estaban por salir de su turno. El agua expulsó a cinco, y atrapó a diez más a más de 60 metros de profundidad.

“Indudablemente que arrastró todo lo que se encontraba al interior de las galerías. Encontramos de los indicios no biológicos, huellas significativas de estos hechos, entonces es probable que estén en algunas otras de estas áreas del complejo minero, y es precisamente lo que se va a trabajar”, dio a conocer Ulises Ramirez Guillén, delegado de la Fiscalía en la región Carbonífera de Coahuila. “De tal manera que habrá que verse la ingeniería, cuál será el mejor proyecto de ampliar el tajo, o bien hacer túneles con la finalidad de ir descubriendo cada uno de los ramales de las galerías”.

El proyecto inicial de rescate partió del pozo 4, por donde salieron expulsado cinco trabajadores por la fuerza del agua, en agosto de 2022. El ingreso de agua no permitía llegar a 60 metros de profundidad, donde se encontraba la bocamina, o el ingreso de las galerías. El grupo interdisciplinario federal para este rescate, que encabeza Comisión Federal de Electricidad, optó por hacer una tajo a cielo abierto, es decir reducir capas de tierra y carbón, hasta descender 60 metros.

Esto se logró en diciembre pasado, cuando la coordinación nacional de Protección Civil anunció el inicio de la búsqueda de los trabajadores de forma artesanal, misma que logró ubicar restos biológicos que la Fiscalía estatal presume se trata de cuatro personas.


Tanto el Fiscal General como el delegado regional en la zona Carbonífera coincidieron en la posibilidad de que mientras la Comisión Federal de Electricidad, amplia el tajo, los restos humanos localizados, puedan ser identificados. Ulises Ramirez, mencionó que la fiscalía estatal espera que a CFE proporcione unos reactivos necesarios para la identificación genética.

Las autoridades ministeriales refirieron que los cuatro restos localizados entre diciembre y enero pasado ya se encuentran en el Servicio Médico Forense de Saltillo, donde en un mes y medio podría lograrse su identificación.

También lee: