Estados

Gasolinera del Bienestar ‘arranca’ en Campeche: ¿Cómo funciona y qué servicios ofrece?

La Gasolinera del Bienestar es administrada por la Cooperativa Unión de Servicios Conhuas, en Campeche.

A dos semanas de su inauguración, la Gasolinera del Bienestar en Campeche ya inició operaciones este fin de semana.

La gasolinera es administrada por la Cooperativa Unión de Servicios Conhuas y está ubicada en el kilómetro 96+873 de la carretera Escárcega-Chetumal, a un lado de la zona arqueológica de Calakmul.

Tiene 3 tanques de abastecimiento cuyas capacidades don de 80 mil litros para gasolina magna, 60 mil litros para Premium y 80 mil litros para diésel.

Los precios de venta al público pretenden ser competitivos para la región, por lo que ofrecerá el combustible a un costo menor que la competencia.

Tendrá servicio durante las 24 horas y hay también una tienda de abastecimiento donde los artesanos del ejido Conhuas venden sus productos.

“La Gasolinera del Bienestar, primera en la región y segunda del país, que opera bajo el modelo cooperativista, fomenta la organización colectiva y autogestión de los pueblos”, explica el comunicado.


Además, señala que los recursos obtenidos por la gasolinera se invertirán en mejoras continuas para la comunidad y sus habitantes, así como el cuidado de la reserva de Calakmul.

¿De cuánto fue la inversión para la Gasolinera del Bienestar?

La inversión para construir la Gasolinera Bienestar, ubicada en el Ejido de Conhuas en Calakmul, Campeche, ascendió a 23 millones de pesos, según datos del permiso PL/25424/EXP/ES/2023, aprobado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los habitantes de la comunidad de Conhuas solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador la oportunidad de gestionar, en conjunto, una gasolinera.

Para ello, los trabajadores obtuvieron una certificación de competencias laborales, otorgado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Luego de que tomaron el curso “Suministro seguro de combustible en una estación de servicio” para aprender sobre manejo de riesgos y residuos, suministro de combustible y la atención al usuario.

*Con información de Héctor Usla

También lee: