Estados

Escándalo en Zacatecas: Soralla Bañuelos, dirigente de la SNTE, es acusada de plagio y falsificación

La hermana de la senadora Geovanna Bañuelos lleva más de 7 años al frente de la sección 34 de la SNTE en ese estado.

Soralla Bañuelos de la Torre, dirigente sindical, es acusada por el magisterio de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Zacatecas por falsificación de documentos, plagio de tesis y alteración de estatutos para ejercer otros cargos públicos al mismo tiempo.

Soralla Bañuelos, hermana de Geovanna Bañuelos, senadora por el PT, lleva ya más de 7 años al frente de la dicha sección de la SNTE, lo que a ojos de trabajadores de la educación representa un continuo abuso de poder y ejercicio indebido de funciones.

La actual lideresa sindical también es acusada de desaparición de obras de arte patrimonio del sindicato.

Soralla Bañuelos, quien fue testigo para llevar a la cárcel a Elba Esther Gordillo y en su momento defendió a su tío Juan Díaz de la Torre por la desaparición de 20 mil millones de pesos de cuotas sindicales, es señalada de haber reformado las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo en 2018, lo que le permitió ocupar un cargo como legisladora sin dejar su puesto en el Sindicato.

A esto se suma que medios locales como Libertad Bajo Palabra publicaron notas sobre el supuesto plagio de más de la mitad de su tesis de maestría presentada en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

La hermana de la senadora Geovanna Bañuelos también fue acusada en febrero de 2020, esto ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje de falsificación de documentos, y el nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara, la señaló en su momento de conocer la ubicación de valiosas obras de arte que pertenecen al SNTE, entre ellas cinco murales de Diego Rivera.

Soralla Bañuelos responde

Tras la publicación de la nota, Soralla Bañuelos envió una aclaración en la que señala que las acusaciones y señalamientos en su contra son falsos.

A continuación se reproduce el texto íntegro de la carta:

ENRIQUE QUINTANA LÓPEZ

Apreciado Director:

Con relación a la nota que publicó en su medio digital El Financiero, el día 19 de enero de 2024, denominada “Escándalo en Zacatecas Soralla Bañuelos, dirigente del SNTE es acusada de plagio y falsificación” me permito hacerle saber que las consideraciones y acusaciones que se vierten sobre mi persona son falsas e infundadas.

Por lo que se refiere a que llevo ilegalmente al frente de la Sección 34 del SNTE más de siete años, le hago saber que el Pleno del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje de forma unánime, mediante acuerdo plenario firmado por los 25 magistrados que lo integran, en fecha 14 de enero de 2020, por promoción 4259 y 4247 otorgó Toma de Nota al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE para que se prorrogue la dirigencia seccional hasta que las condiciones permitan que se emita la Convocatoria correspondiente, por lo que la suscrita esperaré esa determinación sindical para mi relevo en ese cargo de la dirigencia seccional que no es ilegal, adicionalmente, nunca he falsificado ningún documento y es artero, vil y cobarde acusar sin pruebas, lo que muestra mala fe de quien redactó la nota.

Con respecto al supuesto plagio de mi tesis de mi primer maestría, le hago saber que no existe tal, la Real Academia Española (RAE) define plagio como la copia de obras ajenas haciéndolas pasar por propias. Situación que nunca ocurrió, en virtud de que la tesis de mi primera maestría se realizó sobre un estudio de caso en el que la suscrita documenté un problema sindical en el Estado de Morelos en el que participé activamente para su solución desde 2008 hasta el 2011 y que sirvió de base para documentar de forma fehaciente cada etapa del conflicto y su solución correspondiente.

Adicionalmente, todas las menciones que se hacen de los distintos teóricos, se realizaron con las citas correspondientes en método APA y se documenta todo con rigor metodológico, incluyendo desde luego, los doctrinarios, teóricos y la bibliografía consultada, agregando que mi tesis de maestría fue aprobada por destacados académicos que fungieron como revisores y sínodos, que de forma unánime me otorgaron el grado de maestra después de la minuciosa revisión metodológica de mi investigación y del examen de oposición correspondiente.

El medio local que publicó esa nota, así como el periodista que la suscribió, han sido demandados por daño moral y la autoridad jurisdiccional determinará en su etapa procesal oportuna lo pertinente.

Por último, respecto a la mención de que me robé obras de arte propiedad del SNTE, le hago saber que en el año 2013 la entonces Procuraduría General de la República inició averiguación previa, haciendo la querella como mía, en mi carácter de Apoderada General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, bajo la Averiguación Previa UElORP/FAM/AP/023/2013, radicada en la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la SIEDO de la entonces Procuraduría General de la República.

En dicha indagatoria, comparecí para hacerla mía y para recuperar obras de arte propiedad del SNTE y por determinación de la Fiscalía tengo el carácter de depositaria judicial motivo por el cual, semestralmente rindo informe sobre el estado de conservación de las Obras de Arte, en las que se incluyen los Murales de Diego Rivera, mismos que se encuentran expuestos en la Sala José Luis Ibarra Andrade del Centro Cultural del México Contemporáneo, ubicado en Leandro Valle, Colonia Centro en la Ciudad de México y que se exponen al público en General, por lo que niego categóricamente haber sustraído alguna obra de arte.

Por lo anterior expuesto, solicito a usted respetuosamente que en uso de mi Derecho a Réplica sea publicada esta nota aclaratoria en el mismo espacio concedido a la nota que hice referencia en el primer párrafo.

Sin otro particular, me despido respetuosamente.

También lee: