Estados

Jalisco vacunará gratis contra el COVID-19: ¿Quiénes podrán recibir este beneficio?

Jalisco es el único estado que adquirió por su parte las vacunas COVID-19. Se les dará prioridad a los adultos mayores y personas vulnarables.

El Gobierno de Jalisco inició la vacunación anticovid a adultos mayores en casas de descanso, albergues y asilos; las inoculaciones son dirigidas a personas vulnerables.

La Secretaría de Salud estatal informó de ocho personas hospitalizadas hasta este momento, en tanto, el titular de la dependencia, Fernando Petersen, informó que se están aplicando las primeras dosis, de las 10 mil que ya entregó la farmacéutica MODERNA, “las estaremos aplicando esta semana, la próxima semana llegarán otras diez mil y así;  de acuerdo a las que van llegando serán aplicadas a las personas integrantes de los grupos prioritarios”.

Desde la semana pasada se abrió el registro de personas consideradas en vulnerabilidad, sin esquema de seguridad social, que piden ser vacunadas, y al momento se han recibido dos mil 787 solicitudes, de las cuales dos mil 038 pertenecen al primer grupo al que se aplica el biológico.

Entre los solicitantes destacan 309 personas afectadas por cáncer.El personal de la Secretaría de Salud acudirá a 174 albergues: 79 asilos de para adultos mayores y 95 casas hogar de niñas niños o adolescentes. Los albergues con más personas son Villa de los Niños en Acatlán de Juárez con mil 970 niñas y niños y Hogar Cabañas con 330.

A esta campaña se suma la vacunación contra influenza, y según el funcionario se ha cubierto el 70 por ciento de la población que la requiere.

COVID no es riesgo en Jalisco

Las estadísticas de COVID en la entidad son bajas, y es que tan sólo, de diciembre a la fecha se han registrado 347 casos positivos de coronavirus, con un total de tres decesos.

Las cifras oficiales exponen que al cierre de 2023 se registraron 241 muertes por la enfermedad, y 26 mil 481 contagios.Las personas más afectadas por la enfermedad son quienes padecen una enfermedad crónica degenerativa o grave, sobrepeso, y obesidad, además de pacientes con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El Gobierno de Jalisco compró 50 mil 50 vacunas Moderna contra Covid, con una inversión de 30 millones 90 mil 76 pesos para inmunizar a grupos vulnerables, encabezados por los adultos mayores. De esta manera el estado es el primero del país que adquiere el biológico y emprende una campaña de salud para combatir la propagación de nuevas variantes de la enfermedad que provocó una crisis mundial.

Se aplican vacunas SPIKEBAX, aprobadas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la administración estatal cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), que ha puesto énfasis en la necesidad de proteger a grupos prioritarios: adultos mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con algún tipo de comorbilidad, según reconoce el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, “es una estrategia una estrategia preventiva, Jalisco siempre ha ido un paso adelante en la estrategia para enfrentar la pandemia y ahora para enfrentar al virus, yo creo que tomar esta medida preventiva es una decisión correcta”.

La vacuna permite reactivar la inmunidad de memoria, previamente adquirida por inmunizaciones anteriores o por infección previa, lo cual reduce la probabilidad de la incidencia de enfermedad grave o muerte, “no es una decisión que tome el gobierno del estado de manera unilateral o como una ocurrencia y nos parece que el poder invertir en recursos públicos en cuidar la salud y la vida de los jaliscienses es la mejor inversión que podemos hacer”.

Alfaro reconoce que el sistema de salud estatal rechaza las vacunas rusa Sputnik, y la cubana Abdalá, y su gobierno solo va a aplicar las avaladas por organismos internacionales  y la COFEPRIS, “nuestro sistema no va a aplicar vacunas que no estén aprobadas por organismos internacionales como la OMS.

La población que recibirá este biológico son adultos mayores en asilos y casas de asistencia,menores de edad en casas hogar; niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer; personas con cáncer activo o remiso; además de personas que viven con VIH; personas trasplantadas, o con enfermedad renal crónica; y de manera especial a adultos mayores en postración.



También lee: