Estados

Reyes magos ‘belicones’: Decomisan armas de juguete en tianguis de Celaya

Las autoridades de Celaya han decomisado juguetes bélicos en busca de evitar la apología de la violencia en la temporada de regalos por Reyes Magos.

En Celaya, Guanajuato, autoridades municipales decomisaron varias réplicas de armas de fuego en el tianguis instalado para el Día de Reyes Magos.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las armas decomisadas “no cumplen con la norma oficial de fabricación para juguetes bélicos, es decir, que parezcan reales”.

Los juguetes decomisados por elementos de la Dirección de Fiscalización, son réplicas de armas largas de grueso calibre, como las conocidas como ‘cuerno de chivo’.

Los comerciantes ofrecen las armas de fuego a precios que van desde los 80 pesos hasta los mil 200 pesos.

“Andan de moda”, señalan los propios comerciantes que ofrecen este tipo de mercancía.

Este hecho se da en una ciudad golpeada por la violencia y en un estado como Guanajuato que ha comenzado este 2024 muy violento con más de 30 homicidios en los primeros cuatro días.


Las autoridades de Celaya advirtieron que “los dispositivos de prevención continuarán durante la festividad del 6 de enero, a fin de evitar la apología de la violencia”.

A través de redes sociales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana pidió a los Reyes Magos que eviten regalar armas de fuego a los niños.

“Carta a los queridos Reyes Magos, en esta temporada impulsemos el uso de juguetes tradicionales o lúdicos. Reyes Magos, no traigan a casa réplicas de armas como regalo. Fomentemos la convivencia familiar y social”.

“Evitemos que los menores traten de imitar otro tipo de conductas que se asemejen a los actos violentos que se ven hoy en día y se normalicen a través del juego”, pide la autoridad.

Por su parte, el Instituto Municipal de las Mujeres de Celaya también se sumó al llamado para evitar la compra de juguetes bélicos.

“El Instituto Municipal de las Mujeres de Celaya se suma a la causa de poder generar Paz y Seguridad para nuestro municipio, siendo esencialmente generada desde la infancia: por lo cual no debemos promover ni motivar a la compra de réplicas de armas o cualquier juguete que fomente la violencia para nuestras niñas, niños y adolescentes, y con esto evitar generar una ola de inseguridad y violencia en un futuro; las y los invitamos a sumarse para promover e incentivar una infancia feliz. Promovamos una infancia feliz y en paz. No compres réplicas de armas a tus hijos”, señala la dependencia.

Tan sólo en Celaya, son más de 500 comerciantes los que se instalaron durante cuatro días en el centro de la ciudad para las ventas por el Día de Reyes.

Hasta el momento, sólo en Celaya se ha reportado el decomiso de juguetes bélicos.

Inicia violento el año

Guanajuato comenzó el año 2024 con más de 30 homicidios en los primeros cuatro días.

Sobresale tres triples homicidios registrados en los municipios de Villagrán (tres hombres), Salamanca (tres hombres) y Juventino Rosas (dos hombres y una mujer).

Además, en Celaya se reportó el asesinato de cuatro personas tan sólo este jueves.

También lee: