Estados

Cavum: ¿Qué es el hoyo que se formó en el cielo de Chiapas?

El cielo de Chiapas causó asombro en redes sociales, tras compartirse imágenes de un hoyo entre las nubes.

Habitantes de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, quedaron sorprendidos la mañana del miércoles 27 de diciembre, luego de mirar el cielo y encontrarse con un extraño agujero entre las nubes.

El fenómeno, que se hizo viral en redes sociales, causó asombro y especulaciones de los usuarios, quienes señalaron que podría tratarse de una señal de que ocurrirá un temblor o que hará más frío en los próximos días; otros dijeron que podría tratarse de una nave ovni con efecto de invisibilidad.

¿Qué es el ‘agujero’ que apareció en el cielo de Chiapas?

Sin embargo, se trata de un fenómeno natural conocido como cavum, skypunch (en inglés) o agujero fallstreak, el cual se encuentra entre las formaciones de nubes más asombrosas detectadas por los observadores del cielo.

El cavum, también llamado nube perforada o nube con rayas de caída, es el resultado de las temperaturas frías y la inestabilidad atmosférica y puede originarse por un avión que se mueve a través de una capa de nubes, explica el Observatorio de la Tierra de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El fenómeno ocurre en nubes de niveles medios compuestas por gotas de agua en estado líquido y que se encuentran muy frías (que oscilan los 0 grados celsius).

Cuando un avión pasa entre ellas, se crea un enfriamiento adicional, lo que empuja las gotas hasta el punto de congelarse. Eso produce que las gotas se conviertan en cristales de hielo que crean más cristales.


“Con el tiempo, crecen lo suficiente como para que los cristales de hielo comiencen a caer del cielo, dejando un vacío en la capa de nubes”, detalla la agencia.

Con el reflejo del sol, los cristales de hielo podrían formar un arcoiris, el cual también puede ser visible desde abajo.

El Observatorio de la Tierra detalla que los cristales que caen a menudo son visibles en el centro de los agujeros como pequeños rastros de precipitación, que reciben el nombre de virga. “Cuando los aviones pasan a través de las nubes en un ángulo bastante agudo, producen un pequeño cavum circular. Si atraviesan las nubes en un ángulo poco profundo, pueden producir largas ‘nubes de canal’ con largos senderos de virga”.

También lee: