Estados

Presuntos sicarios del CJNG atacan cámaras del C5 en Jalisco

12 postes de monitoreo con el sistema de C5 fueron dañados en Jalisco, por lo que el gobernador, Enrique Alfaro, lo calificó como un acto de la delincuencia organizada.

La Coordinación Estatal de Seguridad en Jalisco confirmó que en total fueron 12 postes de monitoreo del sistema de videovigilancia C5, los dañados intencionalmente durante las últimas horas de este jueves 14 de diciembre.

Destacaron 10 puntos de videovigilancia que se ubican sobre el corredor Chapala-Jocotepec; también fueron atacados otros en Tepatitlán.

De los atacados en Chapala, nueve de las estructuras fueron dañadas desde su cimentación, al ser derribadas con un vehículo, presumiblemente, de doble tracción.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que esto se debe a las acciones de las autoridades en materia de seguridad, “es un acto claro de la delincuencia organizada, como reacción a los operativos que se han estado realizando. Vamos a recuperar nuestra infraestructura de vigilancia y vamos a seguir mandando el mensaje de que aquí no hay posibilidad de doblarnos, que vamos a seguir adelante y que vamos a mantener nuestra presencia en estas zonas”, dijo.

El mandatario calificó el atentado a las estructuras de seguridad como un acto lamentable, y aseguró que los dispositivos serán reparados a la brevedad.

Alfaro agregó que se han iniciado las indagatorias correspondientes, “tenemos imágenes, y tenemos obviamente videos de lo que sucedió, y vamos a hacer obviamente la investigación, pero puedo decir que esto es a final de cuentas la reacción a los operativos que se están realizando en esta región”.


Aseguró que continúan los operativos en las regiones de Los Altos y Altos Norte, donde se intervinieron corporaciones policiales municipales, particularmente para inhibir el robo de vehículos, actos que se habían convertido en un problema en los últimos meses.

En lo que va de la administración estatal, han sido atacados 194 postes del sistema de videovigilancia C5, sin que haya detenidos hasta el momento.

El primer ataque contra los postes del escudo urbano c5, se registró el 23 de octubre de 2020, en Tlajomulco de Zúñiga y San Pedro Tlaquepaque.

Un año después, en enero de 2021, fueron atacados los postes en Zapopan Guadalajara, Tlajomulco y San Pedro Tlaquepaque, las cámaras de seguridad, fueron destruidas, al igual que se incendiaron los cables de instalación eléctrica.

En marzo de ese mismo año, fueron vandalizados los botones de auxilio de los postes del escudo urbano c5, al incendiarlos y golpeados. Días después, las cámaras fueron atacadas en Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y el Salto.

También lee: