Estados

Jalisco presenta protocolo de búsqueda de desaparecidos que prohíbe sacar fotos y grabar a víctimas

El nuevo protocolo evitará atentados de grupos criminales hacia policías y organizaciones que buscan a personas desaparecidas.

La Fiscalía de Jalisco informó presentó su nuevo protocolo de actuación ante reportes de desapariciones, en el que junto con colectivos de búsqueda, así como familiares de desaparecidos, aplicarán una serie de pasos establecidos a fin de hallar a posibles víctimas sin arriesgar la vida.

La implementación de un nuevo protocolo para atender la desaparición de personas ocurre luego de que en julio se reportara un atentado en Tlajomulco que asesinó a seis personas e hirió a otras 12, principalmente policías, en una emboscada.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, explicó que el reporte en aquel entonces sobre una fosa con restos humanos era falso, y luego de que la persona de los grupos de búsqueda a la que le notificaron el hallazgo le dijera a las autoridades estas acudieron al lugar, donde fueron emboscados por criminales, quienes les atacaron.

El nuevo protocolo de búsqueda de desaparecidos, según explica la Fiscalía de Jalisco, recoge las necesidades de las familias que reportan la desaparición de alguno de sus integrantes, además de las de las instituciones y organizaciones que participan cotidianamente en las búsquedas.

A través de mesas de diálogo se consolidó el protocolo con el acompañamiento de 13 organizaciones de búsqueda de desaparecidos, además de que contaron con el apoyo de dependencias como la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, el Instituto Jalicience de Ciencias Forenses y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Protocolo de búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco: Así funcionará

El nuevo protocolo presentado por la Fiscalía de Jalisco con el que prometen optimizar la búsqueda de desaparecidos, además de evitar ataques a policías y a civiles, consiste en estas acciones:

  • Establecer una guía de actuación, que contenga un protocolo de evaluación exhaustiva de los riesgos en las zonas de interés, es decir, donde se denuncie el hallazgo de posibles restos humanos.
  • Garantizar efectividad y respeto a los derechos humanos, además de definir roles y fomentar la cooperación de todas las organizaciones y dependencias detrás de la búsqueda de las personas desaparecidas en cada caso.
  • Todas las búsquedas tendrán la participación de las autoridades, así como su programa de prospección y un reconocimiento de la zona para definir el nivel de riesgo, misma con la que se detectarán posibles explosivos o la posibilidad de que se trate de una emboscada contra las autoridades o alguna persona de las organizaciones de buscadores.
  • El protocolo estará activo desde antes, durante y después de la búsqueda de las personas desaparecidas.
  • En caso de hallazgo de alguna persona desaparecida, y por respeto a la privacidad de las familias, estará prohibido tomar fotografías y transmitir videos en vivo, además de que se deberá respetar la zona acordonada.
  • Los familiares de las personas víctimas recibirán apoyo psicosocial para el manejo de emociones.

También lee: