Estados

Muerte de magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo: La indignación se apodera de México

Una enorme ola de desencanto por el hallazgo sin vida de un magistrado de la comunidad LGBT paralizó varias ciudades y convocó protestas multitudinarias.

En Guanajuato, , integrantes de la comunidad LGBT exigieron justicia por el hallazgo sin vida del  magistrade,  Jesús Ociel Baena Saucedo.

El hallazgo sin vida del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo este 13 de noviembre ha abierto una espita de indignación sin precedentes entre activistas y personas de la comunidad LGBT. Un malestar que ha paralizado varias ciudades y convocó protestas multitudinarias.

Guanajuato

En la ciudad de León, en Guanajuato frente al arco de la Calzada, alrededor de 50 personas colocaron una ofrenda de veladoras junto con una cruz armada y la bandera del orgullo LGBT.

Tadeo Sánchez, amigo del magistrade Jesús Ociel Baena, dijo a la prensa que “después del asesinato de Ulises se encrudecieron las amenazas y de hecho son visibles los discursos de odios hasta de gente que está en el poder como diputados y gobernadores de Aguascalientes”.

En la capital del estado también se reunió un grupo de integrantes de la comunidad LGBT en el centro de la ciudad.

Activistas en la ciudad de León Gto. colocaron la bandera LGBT en honor al Magistrade Jesús Ociel Baena.

Monterrey, Nuevo León

Colectivos de la comunidad LGBT de Nuevo León se sumaron a la velada nacional pacífica por el magistrado del Tribunal estatal electoral de Aguascalientes Jesús Ociel Baena Saucedo, conocido como el Magistrado.

Activistas en Monterrey, Nuevo León se unieron a las protestas por el hallazgo sin vida del Magistrade Jesús Ociel Baena.

Zacatecas

En Zacatecas, decenas de personas se reunieron en la Plazuela Miguel Auza para exigir justicia por la muerte del Megistrado Jesús Ociel Baena Saucedo.

La activista Paz Barrón Delgado señaló que la protesta se enmarca en un movimiento “y para recordar el legado que dejó a México”. Durante la reunión recordaron la visita de Baena Saucedo, quien encabezó la Marcha por la Diversidad Sexual el pasado 22 de julio.

El año pasado, le magistrade Jesús Ociel Baena encabezó la marcha de la diversidad en Zacatecas.

Coahuila

Bajo lluvia y neblina, familiares del Magistrade saltillense Ociel Baena, y colectives de la comunidad LGTTBIQ+ realizaron este lunes 13 de noviembre, una vigilia en la Plaza Tlaxcala, para protestar por el presunto asesinato del funcionarie electoral y su pareja, ocurrido en el estado de Aguascalientes.

“Repudiamos estas acciones, pedimos a la fiscalía del estado que se comprometa a dar la versión real de los hechos. Que no se le de carpetazo como crimen pasional, como se le ha intentado y se ha venido manejando todo este día. Queremos un caso realmente claro”, Karla Llamas, líder del colective “Jóvenes Prevenidos”.

El Consejero electoral de Coahuila, Óscar Daniel Rodríguez pidió al Congreso local sacar de la congeladora legislativa una iniciativa para investigar con perspectiva de género los crímenes de odio, y exigió un alto a los asesinatos de las personas de la diversidad sexual por el hecho de ser.

En Coahuila exigieron una iniciativa para investigar con perspectiva de género los crímenes de odio.

Tabasco

Activistas de la comunidad LGBTTTIQ+ colocaron una ofrenda en las escalinatas del Congreso de Tabasco para exigir el esclarecimiento de la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade de Aguascalientes.

Al emitir un pronunciamiento, la delegada de Agenda LGBT, Dayana Aria Torres, dijo que la noticia conmocionó y es necesario que no se dejen cabos sueltos y exista plena claridad en las investigaciones.

Activistas exigieron a las autoridades que no se investigue el caso del Magistrade Jesús Ociel Baena como un crimen pasional.


También lee: