Estados

Frente frío 8 causa estragos en Tabasco: Evacuan a 300 personas tras fuertes lluvias e inundaciones

Protección Civil de Tabasco dio un balance de 18 localidades afectadas por las lluvias y el oleaje, producto del frente frío 8.

Debido a las fuertes precipitaciones que se han registrado en Tabasco, alrededor de 300 personas tuvieron que ser evacuadas en los municipios de Centla, Cárdenas y Paraíso para ser trasladadas a refugios temporales, reportó el Instituto de Protección Civil del Estado.

La entidad se mantiene en ‘alerta amarilla’ debido a que las precipitaciones por frente frío número 8 continuarán hasta el fin de semana, por lo que los ayuntamientos, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y autoridades estatales, han mantenido recorridos constantes en las zonas consideradas de alto riesgo.

En total, 89 familias resultaron con viviendas inundadas por el efecto acumulado de lluvias y el oleaje, declaró Mauro Winzing Negrín, titular de Protección Civil, quien informó que en el poblado C-11, de Cárdenas, 200 personas fueron trasladadas al albergue que se habilitó en una iglesia católica.

Los brigadistas de ese municipio notificaron que acudieron a evaluar la situación de los poblados C-13, C-14, C-22 y C-10, que también fueron afectados por el temporal.

Inundaciones, apagones y riesgo por erosión

En Centla, el Centro Regional de Prevención y Atención de Emergencias detalló que con el apoyo de la Novena Zona Naval y la Unidad Municipal de Protección Civil, evacuó a 22 familias (79 personas) de la colonia El Bosque.

Esta localidad está a punto de desaparecer por la erosión costera y las pocas personas que aún viven ahí, temen que el mal tiempo termine por ocasionar la desaparición de sus casas este año.


Wizing Negrín indicó que estas personas damnificadas fueron alojadas en el Colegio de Bachilleres número 12, donde se les entregaron colchonetas y cobertores.

En Paraíso, el ayuntamiento abrió un primer refugio para tres familias. Ahí también resultaron encharcadas las colonias Carlos Madrazo y Lázaro Cárdenas. Mientras tanto, en la colonia Las Flores, fue reportado un vado de 400 metros de largo sobre la carretera costera, y en la Barra de Tupilco, la caída de tres postes de luz, como consecuencia de los fuertes vientos. Ello ocasionó la suspensión de luz hacia este poblado.

Ahí mismo fueron entregados 96 costales a ciudadanos que acudieron a solicitarlos para prevenir que el agua entre a sus viviendas.

En el ejido Occidental, los vientos derribaron un árbol sobre cables de alta tensión, mismos que cayeron en una losa de una vivienda, mientras que en el ejido Aquiles Serdán se reportó la caída de una barda lateral del cementerio.

En total, Protección Civil tiene un balance de 18 localidades afectadas por lluvias y el oleaje ocasionado por el fenómeno hidrometeorológico.

Se esperan más lluvias en la Península de Yucatán

El titular de Protección Civil estatal alertó además del ingreso probable, a partir del próximo viernes, de un sistema de baja presión que ocasionaría nuevas lluvias en el sureste mexicano.

“El radar nos está mostrando que probablemente, entre sobre la península (de Yucatán) y que ingresaría al Golfo de México, alrededor del viernes 3 de noviembre por la tarde, entonces vamos a seguir teniendo precipitaciones”, advirtió.

El funcionario destacó que la presa Peñitas disminuyó su descarga de agua, de 800 a 600 metros cúbicos por segundos, debido a que en la zona de Chiapas, en la que se localiza la hidroeléctrica, las lluvias fueron menores a las previstas.

También lee: