Estados

Asesinan a exalcalde de Gutiérrez Zamora, Veracruz; había recibido amenazas

El ex alcalde de Gutiérrez Zamora, Veracruz Wilman Monje Morales fue asesinado cuando llevaba a su hijo al colegio.

El ex alcalde Wilman Monje Morales fue asesinado cuando llevaba a su hijo al colegio. (Foto: Facebook /Wilman Monje Morales)

Wilman Monje Morales, ex alcalde de Gutiérrez Zamora (al norte del estado de Veracruz), fue asesinado la mañana de este miércoles 11 de octubre.

Los hechos se dieron al exterior del Colegio México, donde había acudido a dejar a su hijo; los gatilleros le dieron al menos nueve disparos.

De acuerdo con diversas fuentes, el cuerpo del ex funcionario se mantuvo durante varios minutos en la vía pública, ante la mirada de personas que transitaban el lugar.

El integrante de Movimiento Ciudadano, Juan Manuel del Río Virgen, afirmó que Monje Morales iba a buscar contender por la alcaldía de Tecolutla para las siguientes elecciones locales que se llevarán a cabo en 2025.

Sergio Gil Rullán, dirigente estatal del partido político, afirmó que el exalcalde había recibido amenazas y exigió justicia por estos hechos. ”Le exigimos al Gobierno Estatal y a la Fiscalía del Estado que ocurra como siempre, que quedan en el abandono las carpetas de investigación y nunca se encuentra a los culpables. Este arrebato, este crimen artero no debe quedar impune; ya nos han quedado mal antes, Veracruz sigue viviendo épocas sangrientas, demuestren que si pueden velar por nuestra seguridad, si no, renuncien”, sentenció en la red social X, antes twitter.

Por estos hechos violentos, la Secretaría de Seguridad Pública activó el operativo Código Rojo para dar con los responsables.


La Fiscalía General del Estado se encargó de recuperar los restos del ex alcalde para continuar con la carpeta de investigación correspondiente.

Monje Morales fue alcalde de 2018 a 2021; durante su mandato, casi al final de la administración, fue asesinado su secretario particular Alberto Cancino Álvarez. Además, en la zona han sido acribilladas personas vinculadas a la política, como Javier Riaño Santes, ex dirigente municipal del Partido Verde; Saúl Zapata Vargas, excandidato a alcalde de Gutiérrez Zamora por Nueva Alianza; entre otros.

También lee: