Estados

Caso Abigail Hay: Jueza da custodia de hijo a expareja de la joven, acusado de violencia intrafamiliar

Activistas acusan que la jueza Adriana Méndez ha beneficiado a Kleiver, quien es expareja de Abigail Hay.

OAXACA, Oax.-La custodia del hijo de Abigail Hay Urrutia, quien falleció en una celda en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en agosto del 2022, fue entregado a Kleiver Espinosa, expareja de la joven. Esto pese a que el padre del menor ha sido señalado y vinculado a proceso por violencia intrafamiliar.

De acuerdo con Yesica Sánchez Maya, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, la custodia fue concedida a Kleiver por decisión de la jueza Adriana Méndez Cervantes, privilegiando a quien huyó con el menor después de que muriera Abigail Hay.

La muerte de Abigail Hay Urrutia no se ha esclarecido a más de un año de su muerte; Flor Abigail fue encontrado muerta en una celda la madrugada del 20 de agosto del 2022.

En un principio la autoridades de Salina Cruz en el Istmo de Oaxaca señalaron que la joven de 27 años y madre de dos menores supuestamente se había ahorcado con su ropa interior.

La joven había sido detenido un día antes, cuando discutía con Kleiver, quien es su expareja y padre de su hijo. Al momento de su detención, la joven pedía a su ex pareja que no dejara que se la llevaran, diciéndole “soy la madre de tu hijo”.

Después de la muerte de Abigail, su padre José Luis Hay pidió que se realizará la necropsia por especialistas, el resultado fue muerte por asfixia, sin embargo, no se han esclarecido las causas.


Por la muerte de la joven madre fueron detenidos cuatro personas entre ellos policías municipales; sin embargo, los implicados han sido liberados en el transcurso de los meses.

De igual manera, señalaron que después de la detención de Abigail, Kleiver Espinosa fue a la casa del padre de su expareja y sustrajo al menor con engaños.

Por este situación la Fiscalía emitió la ficha de búsqueda para localizarlo a él y al menor, el padre solicitaba la custodia del menor, sin embargo no le fue otorgada en ese momento.

La activista María Elena Ríos compartió el mensaje de Yésica Sánchez, quien ha reclamado la decisión de la jueza en favor de Kleiver. “No podemos permitir que un niño indefenso viva con un #feminicida”, apuntó la saxofonista.

También lee: