Estados

Jóvenes desaparecidos en Zacatecas: Vinculan a proceso a dos adolescentes por secuestro

Los dos adolescentes de 15 y 16 años, que también enfrentan un procedimiento penal en el fuero federal, llevarán ambos procesos en reclusión.

Por los delitos de secuestro agravado, robo calificado y asociación delictuosa, un Juez Especializado en Justicia Penal para adolescentes vinculó a proceso a los dos menores presuntamente implicados en la privación de la libertad de 7 jóvenes ocurrido el pasado 24 de septiembre.

Luego de evaluar los elementos de prueba presentados por la representación social, el juzgador consideró que los dos adolescentes podrían estar vinculados con esos ilícitos.

Los dos adolescentes de 15 y 16 años, que también enfrentan un procedimiento penal en el fuero federal, llevarán ambos procesos en reclusión hasta que el Juez Especializado se pronuncie sobre su plena responsabilidad.

Los adolescentes quedaron recluidos bajo la medida cautelar de internamiento, según lo previsto por la ley de la materia.

La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJEZ) informó que continuará con las averiguaciones complementarias, con el fin de fortalecer la línea de investigación para ambos adolescentes y demás personas que puedan resultar involucradas.

“En el combate a la impunidad, la Fiscalía General investiga éste y todos los casos con apego al marco jurídico, no desistiremos en la búsqueda de justicia para Jesús Manuel, Héctor Alejandro, Oscar Ernesto, Diego, Gumaro, Sergio Yobani, Jorge Alberto y sus familias”, afirmó la fiscalía en un comunicado.


¿Qué pasó con el único joven sobreviviente?

Por la mañana, Francisco Murillo Ruiseco, fiscal de Justicia de la entidad, confirmó que Sergio Yobani, único sobreviviente del hecho delictivo, ya fue dado de alta luego de ser atendido por una fractura en el cráneo y en la nariz.

“El día de antier fue dado de alta, ya está con su red de apoyo familiar, pero todavía no está en las condiciones de salud más óptimas como para rendir su declaración y pueda tener validez dentro de la carpeta de investigación”, puntualizó.

Los 7 jóvenes fueron privados de su libertad el pasado 24 de septiembre por la madrugada, en el rancho El Potrerito, ubicado en la comunidad de Malpaso, en Villanueva.

El 27 del mismo fue localizado Sergio Yobani con vida, mientras que los restos mortales de los seis restantes fueron ubicados en un rancho de Villanueva, limítrofe con el estado de Jalisco.

También lee: