Estados

Desaparecen cuatro jóvenes en Chihuahua: Investigan relación con tala ilegal

La Fiscalía de Chihuahua busca establecer si existe relación entre la desaparición de los jóvenes con operaciones de tala ilegal en la zona.

Una nueva desaparición grupal se registró en Chihuahua. Buscan a cuatro jóvenes trabajadores del ejido Largo Maderal y anexos. La principal línea de investigación es la tala ilegal del bosque en dicha zona del municipio de Madera.

Las personas reportadas desaparecidas desde el 26 y 27 de septiembre son Axel Javier Fuentes Monge de 22 años; Brayan Emilio Sandoval Arreola, de 23 años; Isaac Amado Rodríguez Pérez de 23 años; y Armando Olivas Domínguez de 27 años.

Los dos primeros fueron reportados ausentes el miércoles en la comunidad El Largo Maderal, mientras que los dos últimos desaparecieron un día antes en la Comunidad El Pinal, ambas del municipio de Madera, Chihuahua.

El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, informó que siguen investigando estás desapariciones, pero adelantó que es un hecho relacionado con la tala ilegal.

El funcionario mencionó que “no es un asunto relacionado con grupos del crimen organizado, sino parece ser que es una cuestión que tiene que ver con deudas y cuestiones entre personas que se dedican a la tala legal e ilegal”.

Cabe señalar que a estas desapariciones se suma el incendio intencional de tres camiones cargados con madera y una camioneta.


Las autoridades investigadoras buscan establecer si existe relación de la ausencia de las cuatro personas con los vehículos quemados en el lugar conocido como “Chihuahuita”.

La Fiscalía solicitó a la ciudadanía que si tienen información del paradero de estos jóvenes se comuniquen al teléfono de emergencias 911 o al 089 de Denuncia Anónima.

Personal de la Unidad de Delitos Varios del Destacamento Madera y Servicios Periciales, se entrevistaron en el Ejido El Largo Maderal, con el Presidente Seccional y un grupo de personas, quienes refirieron que se encuentran cuatro trabajadores ausentes.

La Base de Operaciones Institucionales (BOI) que conforman la Agencia Estatal de Investigación, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realizan recorridos para la localización de las personas.

Detienen a líder de brazo armado del Cártel de Sinaloa en Chihuahua

El pasado 13 de septiembre, en un operativo de fuerzas federales y estatales realizado en la Sierra de Madera, en la comunidad de Año de Hidalgo, fue detenido el líder criminal, Óscar Pérez Pérez alias ‘El Ruso’ que encabezaba el grupo delictivo Gente Nueva del Jaguar, brazo armado del Cártel de Sinaloa, en una vasta zona del noroeste del estado de Chihuahua.

En la región de Madera y El Largo Maderal, “El Ruso” y sus pistoleros desarrollaban extorsiones y el cobro de derecho de piso a los establecimientos comerciales, además de aterrorizar a la región con desapariciones y desplazamientos forzosos.

También lee: