Estados

Caso César Duarte: Presentan casi 200 testigos y decenas de pruebas vs. el exgobernador

Durante la audiencia, el exgobernador de Chihuahua denunció la falta de atención psicológica, además de que, dijo, está empeorando su salud.

Chihuahua.- Tras dos días de audiencia intermedia, en las que representantes del Ministerio Público presentaron una lista de casi 200 testigos y decenas de folios con pruebas en contra del exgobernador César Horacio Duarte, este miércoles 23 de agosto tocará el turno a la defensa del exfuncionario para demostrar su inocencia.

Desde el primer día de audiencias, el exgobernador de Chihuahua denunció ante la juez Delia Valentina Meléndez la falta de atención psicológica, además de que, dijo, está empeorando su salud por afecciones cardíacas, renales y de presión arterial.

Durante el lunes y martes pasado, la Representación Social de la Fiscalía General del Estado dio lectura a los casi 200 de los testigos, así como a todo el legajo de documentales y periciales, que forman la columna vertebral de la carpeta 3021/2019 que permitió liberar la orden de aprehensión y extradición.

Sin embargo, los Ministerios Públicos se equivocaron mínimo en 20 ocasiones al referirse a las fechas, además de que solicitaron incorporar nuevas pruebas, pero la juzgadora Delia Valentina los rechazó argumentando que en esta Audiencia Intermedia no era el momento para ello.

La carpeta 3021/2019 es por los delitos de peculado y asociación delictuosa, con una afectación al erario público por 96 millones de pesos provocados por el exmandatario estatal a través de la realización de 11 contratos simulados con la Unión Ganadera Regional División del Norte y la Financiera División del Norte.

César Duarte denuncia ‘malos tratos’ en penal

César Horacio Duarte denunció malos tratos en su contra durante el internamiento que mantiene en el Cereso número Uno de Aquiles Serdán.


Al hacer uso de la palabra al inicio de la audiencia intermedia, en donde previo a los asuntos que competen a la etapa procesal, el imputado dijo que por 13 meses le fue negada la atención psicológica, la cual consideró como necesaria para atender su situación de salud.

También reveló que no le han permitido el ingreso de alimentos que le lleva la familia para que atienda la dieta blanda requerida por su condición de salud, pero en cambio le dan dentro del penal carne de puerco frita con salsa de chile.

Incluso, añadió que después del motín de Juárez, todas las pertenencias le fueron retiradas, y contrario al resto de los internos no cuenta televisor (que está permitido por el reglamento), por lo que no sabe de donde aseguran que goza de privilegios.

Pero la Fiscalía local sostiene que hubo simulación de contratos y la parte acusadora pretende demostrar que el imputado pudo beneficiarse de forma ilegal con más de 96 millones de pesos.

Por ello, y previo al inicio de la lectura de los folios y fechas de los documentos, el Ministerio Público enlistó a casi 200 personas que fungirán como testigos y otros siete que son testigos protegidos.

En diversos momentos fue pausada la audiencia para que un paramédico pudiera revisar la condición de salud del exmandatario.

También lee: