Estados

Justicia para Max y Julio: Sentencian a 5 años de cárcel al hombre que atropelló a los perritos en Querétaro

Este es el segundo juicio penal en Querétaro por maltrato y asesinato animal, el primero fue el de Athos y Tango.

Un juez declaró culpable y le dictó una sentencia de 5 años de cárcel a Adolfo ‘N’, el hombre que en marzo de 2022 atropelló con su camión y asesinó a los perritos Max y Julio, en calles de Querétaro.

Este es el segundo juicio penal en Querétaro por maltrato y asesinato animal. El caso de Athos y Tango fue el primer juicio penal en contra de un asesino de animales, el cual concluyó en agosto de 2022 con una sentencia condenatoria de 10 años y medio de prisión y más de 2 millones de pesos de multa.

La abogada de los ‘lomitos’, Mónica Huerta Muñoz, anunció que una vez que reciban por escrito la resolución del juez, apelarán la sentencia.

De acuerdo con los tiempos del proceso, el juez tiene cinco días para emitir la resolución de manera escrita, una vez que se entregue, en este caso el sentenciado, tendrá 10 días para interponer una apelación.

¿Qué les pasó a los perritos Max y Julio?

El 24 de marzo de 2022, Adolfo ‘N’ embistió con un camión de volteo a cinco ‘lomitos’, mientras jugaban afuera de su domicilio en la colonia Las Américas, en la capital queretana.

De acuerdo con testigos, el chofer del camión no frenó su marcha, justo a mitad de la calle se encontraban los perros jugando, pero la pesada unidad se pasó de largo y atropelló a dos de estos cinco ‘lomitos’, los demás lograron correr, mientras que el chofer se dio a la fuga.


Max y Julio murieron al ser aplastados por el camión de volteo. Los hechos quedaron videograbados y el suceso se hizo viral a través de las redes sociales.

A más de un año del caso, el martes 15 agosto inició la primera audiencia del juicio en contra de Adolfo ‘N’. Nueve testigos se presentaron a los Juzgados de Oralidad para rendir su declaración.

Tras dos días de juicio penal contra el responsable de la muerte de los perritos, el juez a cargo del caso falló a favor de la denunciante Brisa Fabiola Contreras y encontró culpable al imputado,

La parte acusatoria buscaba que la pena fuera de 11 años y tres meses de prisión, similar a la que se logró con el caso de Athos y Tango.

Adriana Arellano, activista e integrante de la Alianza Mexicana por el Bienestar Animal, consideró que la sentencia de 5 años de cárcel para Adolfo ‘N’ es una burla, además de que el acusado de asesinar a Max y a Julio podría quedar en libertad bajo fianza con una mínima cantidad de 10 mil pesos.

“La familia (de los ‘lomitos’) recibirían un porcentaje minino como reparación del daño; ya que las autoridades aseguran que los dueños de los perritos están queriendo lucrar con la muerte de seres inocentes, los cuales eran parte de sus familias”, manifestó.

La abogada Mónica Huerta estimó que, una vez cumplidos los plazos de estos procesos legales, podría tardar año y medio en que Adolfo ‘N’ pise la prisión de forma definitiva por el asesinato de Max y Julio.

También lee: