Estados

‘El Menchaca’, líder del Nuevo Cártel de Juárez, es detenido en Presidio, Texas

‘El Menchaca’ operaba en la zona de Ojinaga y otros municipios aledaños en Chihuahua, desde hace más de una década.

El líder del Nuevo Cartel de Juárez, Sergio M. P. alias “El Menchaca”, generador de violencia en la zona de Ojinaga, Chihuahua y municipios circunvecinos, fue capturado por la Patrulla Fronteriza en Presidio, Texas.

El originario del estado de Durango operaba en esta zona desde hace más de una década y era un objetivo prioritario para las autoridades federales y estatales.

Sobre la detención del objetivo prioritario, se informó que fue ubicado y detenido en la ciudad de Presidio, Texas que colinda con el municipio de Ojinaga, Chihuahua. Pero hay otra versión de que se entregó a las autoridades norteamericanas - Patrulla Fronteriza- en el Cruce Internacional Ojinaga - Presidio.

El líder criminal detenido responde al nombre de Sergio M. P. a quien apodan como “El Menchaca” o “El Robin”, y tenía como área de acción el municipio de Ojinaga, hasta Ciudad Juárez por toda la frontera y hasta la localidad de Aldama, ubicada a 30 kilómetros de Chihuahua capital.

“El Menchaca”, desde hace más de 10 años, era identificado por las autoridades estatales como uno de los líderes criminales de esa zona noreste del estado, quien de acuerdo a los informes de la corporación, mantenía su centro de operación en la zona de Ojinaga y Coyame, donde se extendía hasta el municipio de Aldama y por la frontera llegaba a Lomas de Arena cerca de Juárez.

De igual forma Sergio “El Menchaca”, fue acusado en años anteriores de haber perpetrado un ataque armado en contra de agentes federales, quienes previamente habían hecho un aseguramiento de un arsenal en un centro recreativo en Aldama, lo que derivó de esta posible represalia.


Las autoridades estuvieron a nada de detenerlo en una casa de seguridad, en la que la Fiscalía General del Estado aseguró vehículos de alta gama con un valor superior a los 15 millones de pesos y donde encontraron marcas como Lamborghini, Porche, entre otras unidades.

La confirmación de la detención fue por parte de personal de la Fiscalía General del Estado, pero no se han brindado más detalles sobre la comunicación entre autoridades locales y estadounidenses.

¿Quién es ‘El Menchaca’ el líder del Nuevo Cártel de Juárez?

Entre los antecedentes de “El Menchaca” se sabe que es originario de la comunidad de Las Nieves, del estado de Durango, y se trasladó al estado de Chihuahua hace más de 12 años, dónde estuvo operando en diversas zonas hasta que le dieron el nombramiento.

Migró hace más de doce años al estado de Chihuahua, y estuvo operando en diversas zonas hasta que le dieron el nombramiento cómo líder del Nuevo Cartel de Juárez en Ojinaga.

Cabe señalar que escaló en la estructura criminal tras la detención de Víctor Manuel C.O., presunto cabecilla de este grupo criminal en Ojinaga.

También lee: