Estados

Poza Rica, el ‘botín petrolero’ que el CJNG y los Zetas se pelean en Veracruz

¿Qué grupos criminales están detrás de la ola de violencia que afecta a esta región petrolera en Veracruz?

El hallazgo de al menos 13 cuerpos cercenados y guardados en hieleras en Poza Rica está relacionado con la pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y los Zetas de la Vieja Escuela por el control de la zona petrolera.

El gobernador Cuitláhuac García señaló que algunos de los cárteles que operaban en la zona se fragmentaron, surgiendo grupos que han entrado en disputa por el control de la zona para sus operaciones criminales.

Verónica Hernández Giadáns, fiscala de Veracruz, informó este semana que en las dos casas de seguridad cateadas, fueron localizados cuerpos guardados en refrigeradores, hechos por los que seis personas han sido detenidas y se realizan las pruebas periciales para tratar de identificar a las víctimas.

El mandatario morenista señaló que, pese a que en estos momentos, hay tranquilidad.

“No queremos que este ajuste de cuentas entre grupos delictivos continúe de esa manera”, reconociendo que se trata de una problemática que se ha presentado desde hace tiempo. “Ya tiene rato entre dos grupos que están muy enconados”, dijo.

¿Qué grupos criminales operan en Poza Rica?

Poza Rica y Coatzacoalcos son de las zonas petroleras más importantes de Veracruz, lo que las hace ‘atractivas’ para que los grupos criminales realicen actividades de narcotráfico, cobro de piso y tráfico de migrantes, entre otros.


Desde principios de 2023, el municipio de Poza Rica ha sido escenario de cruentos enfrentamientos entre diversas facciones del Cártel Jalisco Nueva Generación y los Zetas de la Vieja Escuela, además de otros grupos que se han formado al desertar.

En la madrugada del 2 de enero pasado, ocho personas fueron asesinadas en ataques armados a tres bares, acción que se acreditó el comando de la muerte, Grupo Escorpión de los Zetas Vieja Escuela.

El gobernador Cuitláhuac García señaló que el ataque estaría relacionado con el homicidio del comandante José Luis Quinto en la región de El Espinal, secuestrado el 23 de diciembre de 2022 y cuyo cuerpo fue encontrado en bolsas negras y una hielera el 31 de diciembre de ese año.

Luego, el 22 de enero, en un ataque armado en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, Fernando Pérez Vega, alias ‘El Pino’, y su familia fueron asesinados. El capo era señalado por grupos criminales de ser el responsable de ataques a los bares en Poza Rica y lo responsabilizaban del asesinato del comandante Quinto, aunque siempre lo negó.

‘El Pino’ y/o ‘R-Q5′ fue candidato a alcalde de Coxquihui en 2021, municipio del que su hermano Reveriano fue mandatario en dos ocasiones. El Gobierno de Veracruz lo ubica como líder de ‘Los Pelones’.

Sedena tiene ubicados a estos grupos criminales en Veracruz

Los documentos de la Sedena conocidos como ‘Guacamaya Leaks’ señalan que Los Pelones mantienen el control de la franja de Coahuitlán, Filomeno Mata, Chumatlán y Zozocolco.

Los informes de la Sedena señalan que Veracruz es disputado por los cárteles Jalisco Nueva Generación; 35-Z, desertora de los Zetas; el del Pacífico, Cártel del Golfo; Fuerza Especial Grupo Sombra; Los Tercios o Guerreros, formado por desertores del Cartel del Golfo y Los Pelones.

Tan solo hace unas semanas fue asesinada Zayma Zoraya Zamora, quien fue candidata a la alcaldía de Poza Rica por un partido local, a quien García Jiménez afirmó que asesinaron debido a sus nexos con la delincuencia organizada.

El gobernador indicó que durante la semana pasada fueron detenidos dos mandos de una célula delincuencial que intenta tomar control de la zona por lo que están investigando si esas detenciones están vinculadas con las personas muertas encontradas en las casas de seguridad.

”Ha sido identificada una célula denominada Los Tercios, mientras que la semana pasada fueron capturados dos mandos, alias El Hans’ y ‘El Shrek’, quienes ya enfrentan proceso judicial, y se indaga si esto tiene relación con las casas de seguridad”, indicó.

También lee: