Estados

Agreden a el director de Seguridad Pública de Villagrán, Guanajuato

El director de Seguridad Pública de Villagrán, Guanajuato, Mauricio García Osorio, resultó lesionado presuntamente por elementos de la Policía Municipal de Celaya.

La agresión ocurrió la mañana de este lunes 7 de agosto en la comunidad de San Antonio de las Maravillas, en el municipio de Juventino Rosas, durante una riña protagonizada por policías municipales de Celaya y habitantes de dicho poblado.

En un comunicado oficial, las autoridades de Celaya dicen que los vecinos de dicha comunidad impidieron que los policías realizaran una revisión a un transporte de carga con mercancía de procedencia ilícita.

Y las autoridades de Villagrán aseguran que los uniformados de Celaya agredieron a su Director de Seguridad Pública cuando éste trató de interceder por los trabajadores de una empresa refresquera que forcejeaban con los policías afuera de su casa, que funciona a su vez como tienda de abarrotes.

Los hechos

De acuerdo a videos que circulan en redes sociales, se muestra la actuación de policías de Celaya en la jurisdicción de Juventino Rosas, después de que oficiales celayenses abusaran de dos trabajadores de una empresa refresquera en la comunidad de San Antonio de Las Maravillas.

Tras una supuesta revisión de rutina por parte de los elementos municipales en territorio santacrucense, el director de la Policía Municipal de Villagrán, que llegaba a su domicilio en la calle Fresno de dicha comunidad, se aproximó a los oficiales y les solicitó una explicación sobre lo que estaba ocurriendo. Sin embargo, recibió de manera violenta palabras altisonantes por parte de los servidores públicos de Celaya.

El Gobierno Municipal de Villagrán informa que su director de Policía regresó a su domicilio al ser alertado por sus familiares de lo que estaban haciendo los policías de Celaya.


“El director de manera accesible trató de dialogar con los elementos (de la Policía de Celaya) presentándose bajo el cargo de Director de Seguridad Pública del municipio de Villagrán y es donde comienzan a golpearlo para posterior ingresar a su domicilio, agrediéndolo al igual que a familiares, ocasionando daños a su integridad física, daños al inmueble al igual que a un vehículo perteneciente a esta Administración Pública”, señala un comunicado oficial del Gobierno Municipal de Villagrán.

Tanto el director de la Policía Municipal de Villagrán como una mujer resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a un hospital en la ciudad de Celaya debido a sus golpes.

En los videos se aprecia cómo los policías de Celaya arremeten contra los habitantes, utilizando incluso una maseta, la cual lanzaron hacia la vivienda del director de Policía de Villagrán.

De forma abrupta, uno de los policías de Celaya realizó disparos al aire, lo que desencadenó la trifulca.

También se les ve golpeando, entre otros, a un hombre de la tercera edad que, según versiones, simplemente estaba pasando por el lugar.

Además, en los videos se observa cómo los mismos uniformados causan daños al vehículo oficial del Director de Policía de Villagrán, el cual pertenece al Gobierno del Estado y está en comodato con el Gobierno Municipal de Villagrán.

El Gobierno de Villagrán refrendó su apoyo a su director de Seguridad Pública Mauricio García Osorio, a quien reporta “estable y fuera de peligro”.

Asimismo, el Gobierno de Villagrán exigió a las autoridades correspondientes una investigación de los hechos ocurridos “tomando las medidas que correspondan”.

¿Qué dice la Policía de Celaya?

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya emitió un comunicado, donde niega que policías de Celaya hayan agredido al Director de la Policía Municipal de Villagrán.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informa que dos elementos de Policía Municipal de Celaya resultaron con lesiones luego de ser agredidos física y verbalmente por habitantes de la comunidad de San Antonio de Las Maravillas, que impidieron que se realizara una revisión a un transporte de carga, al parecer con mercancía de procedencia ilícita.

“El hecho se registró cuando elementos de Policía Municipal fueron alertados sobre un vehículo de carga transitando sobre la carretera Celaya – Juventino Rosas, mismo que no contaba con placas o razón social.

“Iniciando un seguimiento por medio de las cámaras de seguridad y personal de Policía en patrulla; momento en que llegaron a la comunidad de San Antonio de las Maravillas, perteneciente al municipio de Juventino Rosas.

“En el lugar, personal de Policía solicitaron al conductor acreditar la legal propiedad del producto, mismo que se negó a realizar, y con palabras altisonantes comenzó a agredir a los oficiales.

“En el sitio, los habitantes de la comunidad fueron incitados para evitar la revisión, momento en que varios hombres y mujeres comenzaron a agredir con golpes a los Policías para desarmarlos, resultando con lesiones dos elementos de seguridad.

“Para evitar la confrontación con la población local, el personal se retiró del lugar, para atender a los lesionados y al momento del retiro de las unidades no se encontraba alguna otra autoridad.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana niega las versiones que circulan en medios digitales sobre el ingreso de elementos policiacos a un domicilio y la agresión en contra de algún funcionario público”.

Matan a agente de seguridad en Celaya

Un elemento de Tránsito y Policía Vial del municipio de Celaya, fue asesinado a balazos este lunes afuera de las instalaciones de la Comandancia Norte.

El ataque ocurrió poco después de las 16:00 horas de este lunes afuera de la Comandancia Norte de la Secretaría de Seguridad Pública de Celaya. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya informó que el agente de seguridad fue agredido cuando salía de turno.

El agente fue abatido a balazos a bordo de su vehículo particular de la marca Volkswagen color azul, a unos pasos de la entrada principal de la Comandancia Norte.

Es el primer agente vial asesinado en Celaya en este año, pero se suma a los 15 crímenes de policías de Celaya registrados en este 2023.

También lee: