Estados

Fuertes lluvias en Jalisco: Suman cuatro muertes por el temporal

El primer deceso fue el de un hombre de 27 años que fue arrastrado por la corriente en de un arroyo en la carretera a Colotlán y Boulevard Puerto Vallarta.

En Jalisco, el temporal de lluvias cobra al momento cuatro víctimas mortales, los decesos ocurrieron en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La víctima más reciente es un adolescente de 14 años de edad, quien falleció debido a que le cayó encima un árbol de siete metros, el cual derribado por el viento en la plazoleta principal de San Gaspar, en Tonalá.

El muchacho y otras personas se guarecían de la tormenta bajo el toldo de un puesto de tacos cuando se dio el derribo. Otras dos personas resultaron heridas.

Así mismo, se prevé que la cifra funesta podría incrementarse, pues los bomberos metropolitanos están buscando al conductor de un automóvil que fue arrastrado por la corriente en la Avenida Malecón, en los límites municipales de Guadalajara y Tonalá.

Esta persona, un varón de aproximadamente 30 años, circulaba en su automóvil durante la tormenta del jueves pasado, y quedó varado por la creciente, junto a otro automotor; minutos después ambos vehículos fueron arrastrados por la corriente, y el otro carro fue hallado en el cauce de un arroyo, atorado entre rocas, en el cruce de las calles Periférico y Malecón, y su conductor fue rescatado.

El automovilista no ha sido localizado, aunque se aseguró su coche.


Cuantiosos daños por lluvias en Jalisco

Según reportes de autoridades y cuerpos de auxilio, en el caso de Guadalajara se reportaron inundaciones en 11 viviendas, más de 40 árboles caídos en la última tormenta registrada durante la madrugada de sábado, y los daños se concentran en Colonias como Arandas, Monumental, Del Fresno, San Juan de Dios y La Perla, y es que las vialidades las zonas Oblatos y el oriente de la ciudad se transformaron en arroyos.

También debieron ser rescatados automovilistas que dejaron varados sus automotores en inundaciones de la Avenida López Mateos, a la altura de Plaza del Sol, y Avenida Patria y Américas, así como Patria y Beethoven en la colonia La Estancia; también se debió apoyar a personas en el túnel vehicular de Ávila Camacho y Américas.

Las otras víctimas por las fuertes lluvias en Jalisco

El primer deceso fue el de un hombre de 27 años que fue arrastrado por la corriente en de un arroyo en la carretera a Colotlán y Boulevard Puerto Vallarta, en la colonia Hacienda Copala, en el municipio de Zapopan; fue localizado sin vida a la orilla del arroyo en el “Rancho La Joya”. El joven intentó poner a salvo a su abuela que quedó varada dentro una camioneta, dentro del cauce.

Al siguiente día, el 24 de julio, Miguel Mendoza Torres, de 24 años, fue localizado sin vida en la presa El Guayabo, ubicada en Jesús Michel González y el Camino a Agua Amarilla; tres días antes fue arrastrado por la corriente del Arroyo La Culebra, en la colonia San Agustín, cuando se dirigía a trabajar a bordo de su motocicleta.

Posteriormente, el 25 de julio, un hombre fue localizado sin vida en El Arroyo Seco, en el límite de Tlaquepaque y Tlajomulco; una noche antes fue arrastrado por la corriente a la altura de la colonia El Briseño, en Zapopan.

Lluvias por la onda tropical número 18

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la onda tropical número 18 se desplazará sobre el occidente del país y se activará con una zona de baja presión que ocasionará lluvias puntuales intensas en las costas de Jalisco para este fin de semana.

El organismo informó que se registrarán vientos 15 a kilómetros por hora en la región, con rachas de 60 a 70 kilómetros, y se registrarán oleajes de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco.

Se prevén lluvias puntuales muy fuertes, de 75 a 150 milímetros, principalmente en la zona de costa, estas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, además de ocasionar deslaves e inundaciones en partes bajas de terreno.

También lee: