Estados

Homicidio de Nelson Matus: Protestan periodistas ante la FGR en Guerrero

En Guerrero se han registrado el 10 por ciento de los homicidios contra periodistas desde que se llevan los registros; el de Nelson Matus fue el más reciente.

Periodistas de distintos medios de comunicación de la región Centro de Guerrero protestaron en la delegación estatal de la Fiscalía General de la República para exigir justicia por su colega en Acapulco, el director de Lo Real de Guerrero, Nelson Matus Peña.

El secretario general de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Abel Miranda Ayala, lamentó el homicidio de Nelson Matus, registrado el sábado 15 de julio en Acapulco, “a quien reconocemos como periodista enfocado en las cobertura de información policiaca, su muerte se suma a por lo menos tres agresiones a compañeros comunicadores en los últimos dos meses”, así como ocho casos de robo a reporteros en sus viviendas.

En el listado de periodistas agredidos se encuentran Alan Castro, quien es administrador de la página de Facebook ‘Contacto Tv Guerrero’, él fue herido a balazos en las inmediaciones de la Colonia Morelos de Acapulco, y el comunicador José Carlos González Herrera fue atacado a tiros por hombres desconocidos cuando conducía su automóvil en las inmediaciones del mercado central, también en Acapulco.

Mientras que el 12 de mayo en el interior de su vivienda fue asesinado el periodista Gerardo Torres Rentería.

“Todos ellos en un lapso de sólo dos meses, lo que convierte al estado de Guerrero en el lugar más peligroso del mundo para ejercer la actividad periodística.

“De acuerdo con la organización Artículo 19, en México del año 2006 que se inició la estadística se han asesinado a más de 160 comunicadores y el 10 por ciento de éstos han sido en el estado de Guerrero”.


El líder de los comunicadores exigió a la Fiscalía General de la República que asuma sus responsabilidad y atraiga todos estos casos de agresiones a periodistas, “que se hagan investigaciones reales, que los crímenes se esclarezcan, y los culpables materiales e intelectuales, sean llevados ante la justicia para que reciban el castigo que la propia ley establece”.

Pidió solidaridad para los trabajadores de medios de comunicación, “manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias, asimismo exigimos a los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador, Evelyn Salgado Pineda y Abelina López Rodríguez, así como a las fiscalías estatal y federal, que implementen las acciones necesarias para dar con los perpetradores de estos ataques y se castigue a los responsables en el estricto marco de la ley”.

La fotógrafa Jéssica Torres Barreras lamentó que Chilpancingo sea uno de los lugares más inseguros para ejercer el periodismo, “yo siento miedo de salir a reportear, de acudir a Chilapa o a Tixtla”.

Mientras que Sergio Ocampo Arista, corresponsal de La Jornada, reconoció que los reporteros de medios de comunicación de Chilpancingo son de los grupos más unidos, a quienes pidió mantenerse así para hacer frente a los embates de la inseguridad que enfrentan de manera frecuente.

En tanto, Ernesto Franco, en representación de los reporteros de la nota roja, pidió a las autoridades no criminalizar a este grupo de periodistas, “quienes corren mucho riesgo en cada cobertura que puede ser a cualquier hora del día o a media noche, para tener informada a la población”.

También lee: