Estados

Chilpancingo: Narcos convierten en pueblo ‘fantasma’ a la capital de Guerrero

La jornada violenta del sábado 8 de julio dejó al menos cuatro muertos y cinco personas heridas.

Las calles y avenidas de Chilpancingo, capital de Guerrero, se encuentran desoladas. Este domingo 9 de julio, el servicio de transporte hacia las rutas del Circuito Río Azul y Ocotito se encuentra suspendido, tras la jornada violenta que se vivió en las últimas 24 horas, y que dejó como saldo cuatro personas sin vida y cinco heridos.

El sábado 8 de julio, en varios puntos de la ciudad se vivieron agresiones severas contra el transporte; cuatro personas murieron por ataques armados, por lo menos 5 más resultaron heridas y taxis y urvans fueron balaceados o incendiados, a plena luz del día.

Ese mismo día, dueños y administradores de bares, discotecas y demás centros de entretenimiento anunciaron la suspensión del servicio, “por motivos de seguridad y para no poner en riesgo a nuestra clientela y a los trabajadores”, se leyó en las redes sociales de distintos lugares.

Hicieron lo propio en taquerías y pizzerías, porque suspendieron el servicio para evitar que quedaran en medio de hechos de violencia.

Hoy, las avenidas y calles principales de la ciudad lucieron solas, solo pocos vehículos particulares se vieron circulando.

Los sitios de las urvans a Tepechicotlán, Petaquillas, Mochitlán, Quechultenango, Colotlipa y Ocotito están cerrados.


Por otro lado, as unidades que prestan servicio a Tixtla y Chilapa funcionan de manera pacial, y el resto de sitios, como el de Zumpango y Chichihualco laboran casi con normalidad.

Suspenden eventos de clausura en escuelas y se mantienen cerrados negocios

La escuela preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero, anunció, a través de redes sociales, que su evento de clausura, quedaba cancelado.

”Por causas de fuerza mayor, derivados de la escalada de violencia y la falta de servicio de transporte público que está padeciendo la región Centro del estado, se cancela la clausura del día lunes 10 de julio del 2023, hasta nuevo aviso”, se lee en el comunicado escolar.

Además, una buena parte de negocios que normalmente sí abren este día por lo menos hasta la 1 ó 2 de la tarde, decidieron no levantar sus cortinas y dejar cerrados sus negocios hasta que haya garantías de seguridad para trabajar. El gobierno del estado anuncia que se restablece paulatinamente el servicio de transporte

La Secretaría General de Gobierno informó que el servicio de transporte público en Chilpancingo se restablecerá de manera paulatina, al igual que las actividad comercial y cotidiana de la población en la capital de la entidad y localidades vecinas, en tanto, se mantienen los operativos de seguridad para fortalecer la gobernabilidad y garantizar el estado de derecho en Guerrero.

Confirmó que la ruta de urvans Chilpancingo-Zumpango prestan el servicio de manera normal, mientras que el sitio de taxis OATICH reabrió sus oficinas y reinició el servicio a domicilio, sin embargo, todavía no se restablece el servicio en las rutas foráneas a Ocotito, Petaquillas, Tierra Colorada y Colotlipa.

También se observa que en el primer cuadro de la ciudad, Alameda y principales avenidas hay afluencia de personas, mientras que en el Andador Zapata los locales, en su mayoría, se encuentran cerrados.

Elementos de la Guardia Nacional y Seguridad Pública Estatal mantienen los dispositivos de seguridad en puntos estratégicos y realizan recorridos de seguridad en distintas zonas.

También lee: