Estados

Elecciones Coahuila: Arranca jornada electoral con la instalación de más de 4 mil casillas

En punto de las 6:30 de la mañana de este 4 de junio, el Consejo del INE comenzó con la instalación de 4 mil 47 casillas en Coahuila.

En punto de las 6:30 de la mañana de este 4 de junio, el Consejo del Instituto Nacional Electoral en su junta de Coahuila arrancó la jornada electoral del proceso local 2022-2023, en la que se renovará la gubernatura y la legislatura del Estado.

La sesión permanente dio el banderazo para la instalación de las más de cuatro mil 47 casillas que serán instaladas en todo el Estado.

Esta jornada electoral permitirá y otorgará el derecho de votar a más de dos millones 355 mil ciudadanos mayores de 18 años que viven en Coahuila.

Durante la apertura, el vocal ejecutivo de la junta, José Luis Vázquez, detalló que hasta ahora esta es la elección más observada de todos los años, pues tendrá alrededor de tres mil observadores externos registrados, sin contar a la estructura de representación de los partidos políticos.

Frente a representantes de partidos políticos y los miembros del Instituto que dirigieron la organización de la jornada, Vázquez López dio un mensaje inicial en el que informó algunos de los detalles de la jornada.

“Este ejercicio lo hacen posible más de 28 mil ciudadanos de manera desinteresada que se sometieron a diversas etapas de capacitación.


“A todas estas personas les expreso mi reconocimiento y mi más profundo agradecimiento. Fue necesario el desempeño profesional y dedicado de cientos de personas que conformamos la institución electoral”, expresó Vázquez López.

En Coahuila, la frontera cuenta con una hora más de diferencia al resto de la entidad, por lo que la representación del Partido Revolucionario Institucional solicitó al INE que los funcionarios se pudieran abstenerse de dar resultados anticipados, misma petición que será analizada en el transcurso del día.

Algunos de los municipios que tienen el uso horario con una hora más de la hora centro son Piedras Negras y Acuña, Zaragoza, Jiménez, Allende, donde cuentan con 602 casillas, cuya instalación empezará una hora antes del resto de la entidad.

Después de las 20:00 horas, cuando el 100 por ciento de las casillas esté cerrada y empiecen a recopilarse los primeros resultados en las actas de escrutinio, se dará inicio a la recopilación de datos que alimentará el Programa de Resultados Electorales Preliminares que podrá observarse en las páginas oficiales de los órganos electorales.

También lee: