Estados

Delfina Gómez y Alejandra del Moral evitan polémica tras 1er debate por Edomex

Delfina Gómez criticó la “participación activa” de la moderadora en el primer debate.

TOLUCA, EDOMEX.- El segundo debate de las candidatas al gobierno del Estado de México se llevará a cabo en medio de un ambiente de suspicacia, luego de que simpatizantes de Morena calificaran al primer debate como un ejercicio parcial que desfavoreció supuestamente a una de las aspirantes.

Los señalamientos son sobre la presunta actitud de la comunicadora, Ana Paula Ordorica, moderadora del primer debate entre las candidatas al gobierno del Estado de México, Alejandra del Moral y Delfina Gómez. Según la percepción, la periodista trató de hacer ver mal a la exsenadora.

Ambas candidatas entrevistadas, quienes fueron entrevistadas por separado, trataron de evitar los comentarios que aumentaran la polémica generada en el primer debate, al limitarse a hablar solo de su participación individual.

Sin embargo, a los simpatizantes de Delfina Gómez no les agradó la participación “activa” de la moderadora, argumentando que fue agresiva en contra de su candidata.

En entrevista, Martha Guerrero Sánchez, senadora y presidenta de Morena en el Estado de México, aseguró que la actitud de la moderadora fue de juez y parte al interrumpir en varias ocasiones a la maestra Delfina Gómez y cuestionando para tratar de exhibirla, lo que no fue igual con Alejandra del Moral.

Añadió que se notaron las preguntas en un muy mal sentido contra la candidata de Morena, por parte de la moderadora. Guerrero Sánchez consideró que Ana Paula Ordorica parecía que estaba haciendo una entrevista o interrogatorio.


¿Qué dijeron Delfina Gómez y Alejandra del Moral sobre el primer debate?

En entrevista para El Financiero, Alejandra del Moral, candidata del PRI, PAN y PRD, dijo que ella está dispuesta a acudir al segundo debate con cambios o sin cambios “como sea le entro”.

Comentó que los cambios que pudiera haber en el formato del segundo debate deben ser acordados en el IEEM y por los integrantes del Comité de Debates y ella está dispuesta a acatarlos.

Y Delfina Gómez, candidata de la alianza Morena, PT y Partido Verde, entrevistada en el municipio de Ixtapaluca, se negó a hacer críticas del debate y de su contrincante.

Únicamente destacó que es y será respetuosa: “me interesa más hacer propuestas que conozca la gente que atacar a la candidata”. Respecto a su participación dijo que pasó con un 8, “todavía hay cosas que pulir para el segundo debate”.

¿Qué dijo el Instituto Electoral Edomex sobre el debate?

Por su parte el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fijó su postura mediante un comunicado, en respuesta a las críticas de la actitud de la moderadora, Ana Paula Ordorica y el formato del primer debate entre las candidatas a la gubernatura del Edomex.

El IEEM manifestó que el 5 de abril de 2023 se instaló el Comité Especial para la Organización de Debates (CEOD), conformado por la Consejera Electoral, Patricia Lozano Sanabria, quien además funge como Presidenta; así como por la Consejera Electoral, Laura Daniella Durán Ceja y el Consejero Electoral, Francisco Bello Corona.

También forman parte de la CEOD, el representante de la candidata por la coalición “Va por el Estado de México”, Carlos Olivares Plata y el de la candidata por la Candidatura Común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, César Faz Ruelas.

En este órgano, de manera consensuada entre los representantes de ambas contendientes, se determinó la duración, formato y tiempos de intervención de cada una de las candidatas. Además, acordaron que a través de sorteo se elegirían las moderadoras, y los temas a tratar en el primer debate, así como el orden de aparición y el lugar en el escenario que, en cada uno de los debates, tendrían las candidatas, Del Moral Vela y Gómez Álvarez.

Se presentaron 22 perfiles de personas moderadoras y los representantes de las candidatas aceptaron que cuatro de esos perfiles fueran sorteados para determinar quiénes serían las moderadoras de los debates. Al final quedó Ana Paula Ordorica.

Otra de las determinaciones del Comité fue que ambos debates tendrán una moderación activa, que tiene por objetivo promover el contraste de ideas, propuestas y opiniones, por lo que la persona moderadora puede interactuar e intervenir para buscar respuestas directas.

También lee: