Estados

Clausuran Banco del Bienestar en Guanajuato; lo construían sin permisos

Una persona se ostentó como propietaria el terreno donde se construye el Banco del Bienestar y ahora está en litigio.

Un juez ordenó suspender la construcción de una sucursal del Banco del Bienestar en el municipio de Celaya, Guanajuato.

La obra se realizaba sin los permisos correspondientes en la comunidad de Rincón de Tamayo.

Sobre este caso, el director de Desarrollo Urbano del gobierno de Celaya, Oswaldo Alfredo Rodríguez Castañeda informó que recibieron de parte de un juez la notificación para la suspensión de la obra de construcción del Banco del Bienestar por un litigio de la dueña del terreno, y detectaron que esta obra, no tenía permisos de construcción de parte de la administración municipal.

El funcionario dijo que “nos llegó un oficio por parte del Juez de Partido Cuarto Civil, donde nos indica la suspensión, como resultado de un litigio de esa propiedad. Entonces ahí nos acercamos y al ver la construcción, le solicitamos su permiso. La suspensión la indica el juez por la situación que se tiene, pero al no contar con permiso de construcción, se llega a la clausura’.

Se sabe que la construcción del Banco del Bienestar en Rincón de Tamayo se concretó luego de que un grupo de habitantes compró el terreno ubicado en la calle Leandro Valle y lo donó para que se construyera esta obra. Sin embargo, al paso de los meses, otra persona que se ostenta como propietario reclamó el terreno y ahora está en litigio.

El director de Desarrollo Urbano dijo que la persona encargada de la obra de la sucursal del Banco del Bienestar deberá tramitar el permiso de construcción ante esta dependencia, y con ello se les pondrá una multa que va desde 5 mil pesos en adelante.


“Lo tiene que ingresar por oficio para la revisión y de ahí, con esa revisión, nosotros damos las indicaciones que deben de seguir para su trámite de regularización en este caso”, explicó el funcionario municipal

El funcionario dijo que desconocían la construcción de un Banco del Bienestar en la comunidad de Rincón de Tamayo, que es la más grande del municipio de Celaya.

“Todo en regla”

La Delegación de Programas para el Bienestar en Guanajuato a través de un boletín de prensa, aseguró que el Gobierno de México “cuenta con todos los requerimientos jurídicos y legales para concluir con la obra de construcción del Banco de Bienestar”.

En el comunicado se informa que el edificio lleva un avance en su construcción de un 90 por ciento; sin embargo, un juez otorgó una suspensión de la obra debido a que un particular reclama el predio.

El documento menciona que en el caso de la construcción del Banco de Bienestar de Rincón de Tamayo los habitantes mostraron su interés de contar con una sucursal y presentaron una propuesta al personal del Gobierno de México, dicho predio se compró y posteriormente se donó para la construcción.

“Todo se encuentra en regla por lo que se espera que a la brevedad continúe la obra y próximamente la inauguración”.

El comunicado no especifica el estatus legal del terreno, sólo dice que en breve se inaugurará.

“El banco se encuentra próximo a inaugurar, tiene una construcción de un 90 por ciento. Gobierno de México no podría arrancar una obra sin tener la certeza jurídica. La persona que donó el predio que sabemos que fue a través de una organización comunitaria compraron el espacio al dueño y se les expidió una escritura, por lo que se encuentra en el Registro Público de la Propiedad, todo se encuentra en regla por lo que confiamos que se resuelva a la brevedad”, informó el director regional de los Programas del Bienestar, Gerardo Sierra Ríos.

También lee: