Estados

César Duarte seguirá en prisión; juez niega que lleve su proceso en libertad

El exgobernador de Chihuahua aseguró que es un preso político del panista Javier Corral, a quien calificó de mentiroso.

El juez de Control Humberto Chávez negó al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el beneficio de la prisión domiciliaria, pese a que la defensa de éste argumentó que, de permanecer en prisión, corre riesgo de perder sus extremidades.

Durante una audiencia de revisión de medidas cautelares, celebrada este jueves, en el edificio del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se determinó que el exmandatario, quien es acusado del presunto desvío de más de 96 millones de pesos del erario, continuará internado en el Centro de Reinserción Social No. 1, de la capital.

A través de su defensa presentó el testimonio de su equipo de médicos, quienes recomendaron tenerlo en un espacio adecuado para que continúe con el tratamiento que lleva para la atención de sus cervicales y presión alta.

Fue el 15 de agosto de 2015 cuando el helicóptero en que Duarte Jáquez y una comitiva de 5 personas viajaban, cayó de una altura de 5 metros en el municipio de Balleza, percance que le dejó lesiones de consideración, de las cuales no se ha logrado recuperar.

Entre los pasajeros de la aeronave se encontraban su esposa, Bertha Gómez y la conductora de noticieros Lolita Ayala, quien también resultó lastimada.

Según el juez, las condiciones que justificaron la prisión preventiva desde el inicio de su proceso, luego de ser extraditado de Estados Unidos en junio del año pasado, no sufrieron variaciones.


Chávez otorgó a la defensa una ampliación de plazo de dos meses para celebrar la audiencia intermedia, misma que se celebrará el 3 de abril y en la que ambas partes presentarán sus medios de prueba para, posteriormente, dar paso al inicio formal del juicio.

‘Soy un preso político del Gobierno de Javier Corral’, asegura Duarte

Al tomar la palabra durante la audiencia de revisión de medidas cautelares, en la sede del poder Judicial de Chihuahua, el exgobernador César Duarte afirmó que es un preso político del gobierno de su sucesor, el panista Javier Corral, con acusaciones basadas “en mentiras y patrañas”.

Recordó que la serie de denuncias en su contra inició desde que él estuvo al frente del Ejecutivo, cuando lo acusó de violar la constitución por participar en un acto de la feligresía católica y con el cual, continuó descalificando a su gobierno.

A partir de ahí, dijo, el entonces senador encontró una “beta electoral”, pues sostuvo, a base de mentiras permeó en el ánimo electoral de esos tiempos, práctica que continuó ya siendo gobernador de Chihuahua y con la que incluso, sorprendió al propio presidente de la república, con el tema de la inauguración del hospital en obra negra en Ciudad Juárez.

“Le pido que muestre una foto de cuando lo inauguré”, agregó.

Duarte, quien fue detenido en la ciudad de Miami, Florida en julio de 2020, señaló que Corral es un mentiroso consumado que ha pretendido hacer del combate a la corrupción su bandera política y venderla en los mejores términos, pero que son cada vez más las personas que le dan la espalda.

Afirmó además que la tortura fue una práctica permanente durante su gobierno y que hoy, muchas de sus víctimas no han sido atendidas.

Acusó además que Corral regresó la plaza de Chihuahua al crimen organizado, para que siguiera distribuyendo narcóticos en las calles y que, por el contrario, sin recato habilitó al ministerio público para que siguiera sus condiciones y perseguir a exfuncionarios.

Por lo anterior celebró el próximo inicio del juicio en su contra, porque es ahí donde saldrán a la luz las falsedades que se han dicho en su contra.

“La frase Justicia para Chihuahua sonaba rimbombante, pero la verdad es que a Chihuahua lo dejó atascado en el olvido, en la peor de las anarquías”, finalizó Duarte.

También lee: