Estados

Arrestan en Tepic a Jorge Ignacio ‘N’, ex rector de la UAN; está acusado de diversos actos de corrupción

Hasta el momento la Máxima Casa de Estudios de Nayarit, encabezada por la rectora, Norma Meza Galván, no ha emitido posicionamiento sobre el tema.

Cerca de la 1 de la tarde de este jueves, en el fraccionamiento Castilla, de la capital nayarita, fue arrestado el ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jorge Ignacio”N” (2016-2022), señalado por al menos tres delitos, confirmó la Fiscalía General del Estado de Nayarit.

“(...) por su presunta participación en hechos que bajo la apreciación de la ley configuran los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos en general en la hipótesis de asentar como ciertos hechos falsos y tráfico de influencias, cometido en agravio de la Universidad Autónoma de Nayarit y de la Sociedad.”, exhibió la fiscalía.

Se presume que el exrector podría estar relacionado, entre otras cosas, con la presunta venta de plazas en la Universidad Autónoma de Nayarit, y con la estancia de “aviadores” en distintas áreas laborales.

Hasta el momento la Máxima Casa de Estudios de Nayarit, encabezada por la rectora, Norma Meza Galván, no ha emitido posicionamiento sobre el tema.

Jorge Ignacio “N”, es el segundo exrector señalado de cometer presuntos delitos en contra de la UAN, y llamado ante autoridades.

En 2016 inició un proceso en contra del ex rector Juan López Salazar, acusado por peculado y otros delitos en agravio de la Universidad, por más de 400 millones de pesos, pero no se ha logrado desde entonces su captura, y se desconoce su paradero.


Desde entonces, la crisis financiera de la UAN ha provocado la falta de pago de salarios y otros compromisos con cerca de 5 mil trabajadores, entre administrativos, docentes y operativos.

Confirman primer caso de rabia humana; mujer fue mordida por un gato en Nayarit

La Secretaría de Salud de Nayarit confirmó el primer caso de rabia humana transmitido por un gato doméstico en una paciente de 29 años, originaria de Compostela, así lo revelaron los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

La Secretaría de Salud del estado aseguró en un comunicado que la paciente permanece con “pronóstico de vida reservado”, pero bajo tratamiento.

“Actualmente se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Dr. Antonio González Guevara, mostrando estabilidad hemodinámica y de signos vitales y retirándosele la sedación. Con pronóstico para la vida reservado”, detalló.

La dependencia estatal reveló que las muestras tomadas para estudio confirmaron el diagnóstico de rabia humana que, además, fue debatido entre expertos.


También lee: