Estados

Exigen en Zacatecas la aparición de un menor; vecinos bloquean calles de la capital

Teo, un menor de 6 años, desapareció desde diciembre pasado, por lo que vecinos de la comunidad Chaparrosa, en Villa de Cos, se manifestaron en Zacatecas capital.

Más de 100 personas procedentes de la comunidad Chaparrosa, en Villa de Cos, se manifestaron este martes en la capital de Zacatecas para exigir la búsqueda y localización de Teo, un niño de 6 años, de quien no se sabe su paradero.

El menor desapareció de esa comunidad, a unos 84 kilómetros al noreste de la capital de Zacatecas, desde el pasado diciembre de 2022.

Desde el mediodía de este martes, los manifestantes bloquearon calles, avenidas y carreteras aledañas a la zona conurbada.

Un grupo de ellos bloqueó el acceso a la autopista a Saltillo, mientras que otros más se trasladaron hasta el acceso a la carretera a Aguascalientes y San Luis Potosí, donde bloquearon el paso de los vehículos; en dichos puntos, incendiaron llantas.

Otro grupo se desplazó hasta la comunidad Sauceda de la Borda, en Vetagrande, donde exigieron la localización de Teo en un evento que encabezaba el gobernador David Monreal Ávila.

En tanto, la mayoría de los manifestantes se trasladó en cinco camiones hasta el acceso norte de la capital del estado, desde donde marcharon hasta el centro de la ciudad, provocando caos vial y cortes a la circulación en la vialidad principal.


Gabriela Pinedo Morales, secretaria General de Gobierno, se trasladó hasta uno de los puntos de bloqueo para invitar a los manifestantes a una mesa de diálogo donde estarían, dijo, “la secretaría de Seguridad Pública y un representante de la Fiscalía”.

Ante ello, exigieron la presencia del fiscal Francisco Murillo Ruiseco de quien, advirtieron, no los atendió el pasado lunes 9 de enero, cuando se manifestaron en Villa de Cos, pero no tuvieron respuesta de ninguna autoridad, ni de la presidencia municipal, ni del gobierno del estado ni de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.

Los manifestantes se concentraron en la Plaza Bicentenario donde bloquearon ambos sentidos del Bulevar Metropolitano.

También lee: