Estados

‘Error humano’, razón del colapso del puente ‘El Quelite’ en Mazatlán: secretario de Obras de Sinaloa

El secretario de Obras Públicas del Gobierno de Sinaloa, José Luís Zavala, aseguró que no hay desperfecto en los materiales, sino que fue ‘un error humano’, sin mayores consecuencias.

A un mes de haber concluido la obra, colapsó el puente “El Quelite” que era reconstruido después de que había sido destruido por el huracán “Nora” en 2021. Una falla en la maniobra humana provocó que cayeran cinco trabes que se habían colocado sobre el río Quelite, en la carretera Culiacán-Mazatlán.

El puente había sido derrumbado en septiembre de 2021, por la creciente del río que provocó el huracán “Nora”, por lo que en abril de 2022 se licitó la reconstrucción que fue adjudicada a cuatro empresas, cada una con un tramo del puente cuya longitud es de 1.83 kilómetros.

El puente comunica a las ciudades de Mazatlán, con los municipios de Rosario y Escuinapa, al sur de Sinaloa, y con Culiacán, al norte de la entidad

Así lo confirmó también el secretario de Obras Públicas del Gobierno de Sinaloa, José Luís Zavala Cabanillas, luego de afirmar que no hay desperfecto en los materiales, sino que fue un error humano sin mayores consecuencias.

Afirmó que el Gobierno no gastará ni un solo peso en la reparación de los daños, pues la empresa, de acuerdo con el contrato, será la responsable de todos los gastos.

Indicó que los trabajos de reparación se realizan de acuerdo con los requerimientos de seguridad.

Hay supervisión permanente en ésta y otras obras que licita el Gobierno del estado. Se hacen pruebas del material utilizado y cuando hay casos de mala calidad, se obliga a las empresas a corregir.

Grobson, la empresa encargada de reconstruir el puente ‘El Quelite’

La empresa Grobson, propiedad del empresario Luis Enrique Rodríguez, de Hermosillo, Sonora, es una de las cuatro empresas que licitaron para la construcción del puente El Quelite que colapsó el domingo pasado en Mazatlán.

El contrato para la ejecución de la segunda etapa del puente se adjudicó a la empresa Grobson, por un importe de 48.24 millones de pesos y un plazo de ejecución del 20 de junio al 31 de diciembre de 2022.

La construcción total del puente que pasa sobre el río Quelite, por la carretera internacional Mazatlán-Culiacán, tiene un gasto de 191 millones de pesos y participaron cuatro empresas; Grobson ganó la licitación del tramo Quelite II.

La obra, de acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas, llevaba un 78.0 por ciento de avance físico al 30 de noviembre del 2022.

Esta compañía está registrada en Hermosillo, Sonora, desde 2008, pero aún se mantiene como pequeña empresa debido a que es una contratista.

Desde su creación, la firma solo cuenta con 16 contratos con gobiernos, 10 de ellos con el ayuntamiento de Cajeme, Sonora, otros cuatro con el Gobierno de Sinaloa y dos más con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De los 16 contratos, 10 de ellos son por montos menores a los 4 millones de pesos, pues corresponden a adoquinamientos o rehabilitaciones de calles.

Los contratos con mayor presupuesto se han firmado en Sinaloa, todos estos en 2022, y el de mayor presupuesto es el de reconstrucción de la segunda etapa del puente de El Quelite, por 48.24 millones de pesos.

También lee: