Policías de Zapopan recapturaron a Eugenio Ladra Moreno, quien pagó 200 mil pesos por el asesinato de su esposa Heidi Jurado Belloc, en enero de 2009, en la calle Colomos y Rubén Darío en la colonia Providencia de Guadalajara, en el momento en que dejaba a su hijo en el kinder. Las educadoras lograron meter al niño a la escuela en medio de la confusión generada por el ataque.
Los asesinos habían simulado un robo, pero tras ser detenidos, Carlos Magdiel García Carbajal, Abisaí Delgado Ramírez y Pedro Esqueda Chávez; reconocieron haber cobrado por asesinarla, y delataron a Eugenio Ladra como el autor intelectual. Los sicarios fueron condenados a 38 años de prisión, y siguen en presidio.
Él fue detenido posteriormente, y sentenciado a 38 años de cárcel por el Juez Décimo Cuarto de lo Criminal del Primer Partido Judicial, por el delito de parricidio y se le ordenó pagar 203 mil 594.60 pesos como reparación del daño.
El acusado interpuso un amparo y pidió que el caso fuera tomado por la federación; arguyó que fue presionado para declarar que mandó matar a su esposa con el pago de 200 mil pesos. Este recurso fue negado por El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito.
¿Por qué se liberó al autor intelectual del asesinato de Heidi Jurado?
Luego interponer una serie de amparos, Eugenio Ladra finalmente obtuvo su libertad condicional anticipada porque se tomó en cuenta el perdón judicial de su hijo, quien al momento del crimen tenía 4 años, y es el ofendido directo.
El juez Primero de Ejecución de Penas, Bernardo Salazar Rodríguez, argumentó también que Eugenio ya había cumplido un cuarto de su pena en prisión; por esta decisión, los integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Jalisco determinaron no ratificarlo en su cargo, bajo sospecha de corrupción.
Desde noviembre del año pasado, el juzgador solicitó un amparo que sigue en curso, informó el Presidente del Poder Judicial de Jalisco Daniel Espinosa Licón.
En tanto la familia de Heidi Jurado Belloc se dijo indignada por la liberación; además de que no fueron notificados sobre la audiencia en la que concedió el beneficio, con fecha del viernes 13 de diciembre de 2019, justo cuando comenzó el periodo vacacional del Poder Judicial de Jalisco, para que cualquier recurso judicial de inconformidad se postergase hasta el mes siguiente.
Cuando se registró el asesinato de Heidi, en Jalisco no existía la figura penal del feminicidio, que al momento tiene una pena de entre 40 a 70 años de prisión.
Eugenio Ladra Moreno ordenó el asesinato de su esposa Heidi Jurado Belloc, por diferendos en la asignación de bienes, pues ya estaban separados.
A la revisión del caso se le giró la orden de reaprehensión, y se le detuvo en la colonia Paseos del Sol, en Zapopan.







